• Usuario

¡Cinco años de un impuesto injusto y abusivo!

Plataforma NO Tribut AMB
Grupo vecinal de Cervelló que protesta por la imposición del Tributo Metropolitano

342977190 1989215794762042 2104051033860722246 n
Fotografía de una de las manifestaciones de la plataforma @Plataforma NO Tribut AMB

Somos un grupo de vecinos y vecinas de Cervelló que al recibir por sorpresa el Tributo Metropolitano, nos informamos al respecto ya que sus responsables no lo hicieron. Poco después, nos asociamos con vecinos de otros municipios y creamos la Plataforma NO Tribut AMB. Después de cuatro años de lucha, creemos que hay información que todo ciudadano afectado debería saber: 

 

Este impuesto se creó con el fin de financiar el transporte público. De hecho, se llamaba Tributo a la Movilidad. Para poder justificarlo, ahora nos dicen que sirve para mantener alcantarillado, parques, etc., servicios que ya pagamos a las arcas municipales. 

 

El Área Metropolitana dice que necesita recaudar para poder mantener los servicios que ofrece pero no menciona el desproporcionado gasto público que mantenemos en directivos, jefes de gabinete y asesores, designados por partidos políticos que cobran entre 60.000 y 123.000 euros anuales cada uno. Además de 90 consejeros, entre ellos nuestro alcalde, que cobra sobresueldos en forma de dietas por (mal)representarnos en el Área Metropolitana. Dietas de regidores y alcaldes que, según publicó el diari Crític, nos costaron 5,9 millones de euros entre 2010 y 2020. El socialista Antoni Balmón, alcalde de Cornellá, sería el que más dietas cobró (330.000€), por asistir a reuniones en el AMB, además de cobrar su sueldo de alcalde. 

 

El Tributo Metropolitano se vota cada año con el consenso de la mayoría de alcaldes y alcaldesas de partidos políticos que tienen representación en el AMB (sobretodo PSC, ERC, Comuns y Junts, los verdaderos responsables del tributo). Nosotros llevamos 4 años pidiendo a nuestro alcalde que se oponga por ser un impuesto injusto y porque no disponemos de servicios. En el Pleno Municipal de noviembre de 2022 Esquerra Republicana y Ciutadans acordaron por mayoría que nuestro alcalde tenía que votar en contra el Tributo Metropolitano de 2023. Nuestro alcalde ignoró el resultado de la votación y votó a favor del impuesto como todos los años. Cuando le pedimos explicaciones por su acción antidemocrática respondió que lo hizo porque creía que era lo mejor. Cervelló es un municipio periférico, de los más afectados por esta injusticia y nuestro Ayuntamiento jamás ha presentado una alegación para rectificar o eliminar este impuesto. 

 

IMG 20230422 113048
Fotografía de una de las manifestaciones de la plataforma @Plataforma NO Tribut AMB

 

Aunque los políticos como los que gobiernan este Ayuntamiento nos intenten engañar, desacreditar y ningunear sabemos que tenemos la razón y todo lo conseguido ha sido gracias a la lucha del pueblo y no a ellos. Hasta el Síndic de Greuges ha publicado cuatro informes denunciando que se trata de un impuesto desproporcionado, mal aplicado e injusto. Lo ha hecho gracias a la queja de las diferentes plataformas y también gracias a las más de 800 firmas presentadas de vecinos y vecinas de Cervelló! 

 

Somos una plataforma apartidista y no creemos en el sistema de partidos. Hemos vivido en nuestra piel cómo políticos de todos los colores están de acuerdo con nosotros y luego actúan en contra de los intereses del pueblo por partidismo. Sin embargo, aunque todos sean iguales, nuestro alcalde ha demostrado sobradamente que no dispone de la valentía ni la capacidad de representar a su pueblo y creemos que debería tener sus consecuencias. Os enviamos un saludo y os animamos a asistir a la concentración del 22 de abril a las 11h en la Plaça de l’Onze de Setembre de Cervelló donde os explicaremos en detalle lo acontecido estos años y la situación actual.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE