• Usuario

ERC se echa a la calle para boicotear la cumbre hispanofrancesa

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

La portavoz de ERC y secretaria general adjunta, Marta Vilalta.
La portavoz de ERC y secretaria general adjunta, Marta Vilalta @ep

 

Cambiar de opinión argumentando por qué se hace tiene cierta lógica si el argumento convence. Si un grupo político - gobiernos- cambian de opinión mirando solo a sus intereses partidistas, la cosa cambia. Con demasiada frecuencia se producen cambios de actitud, opinión, en la llamada clase política - que tanto les molesta que les digan-. No se puede estar cambiando de criterio cada dos por tres. La credibilidad, que es un bien que tanto cuesta conseguir, suele irse por el fregadero cuando esto ocurre con demasiada frecuencia, con el desconcierto de la ciudadanía que muchas veces no entiende nada, solo los “adoctrinados” no ponen en duda las explicaciones de sus líderes.


Cuando parecía que ERC había adoptado el pragmatismo de gobernar en situaciones complicadas, pese a las críticas de hasta hace poco su socio de gobierno, ahora, ante la negativa del PSC de Illa a apoyar los presupuestos catalanes si no se cumplen una serie de contrapartidas - como hacen los republicanos con el gobierno de Pedro Sánchez-, han puesto el grito en el cielo y no han tenido mejor idea que sumarse a las movilizaciones independentistas convocadas por las entidades soberanistas contra la cumbre hispanofrancesa que se celebrará el próximo día 19 de este mes en Barcelona. Así lo ha declarado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa. Según Vilalta, el cambio de actitud de su partido se debe a las declaraciones del ministro de la presidencia, Félix Bolaños, y otros ministros que afirmaban que el “procés” había terminado. ¡Gran agravio de los ministros de España contra ellos! Quizás las declaraciones de la portavoz serían otras si los socialistas hubieran apostado por aprobar los presupuestos de Pere Aragonès y decir que son los mejores. O quizás simplemente votar que sí, como han hecho los Comunes de Colau a cambio de que los republicanos apoyaran a su vez los del ayuntamiento de Barcelona.


Si el presidente del gobierno de España no hubiera hecho el gesto de elegir Barcelona para la cumbre franco-española donde asistirá el presidente francés, Macrón, un problema menos hubiera tenido, porque a estas alturas de la” película” aún hay miembros de ERC que defienden que no hay situación de normalidad, que defienden la República y la amnistía y que cese la “persecución política”. Todo un alegato que vuelve a recordar que este gobierno solo gobierna para una parte de la ciudadanía de Catalunya, que de momento aún  no son el 50% de la población. Además, los llamados “constitucionalistas” han tenido que aguantar estoicamente todos los episodios del procés sin que nadie los haya defendido. Decía Churchill que La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás”. Todos.

Un partido que gobierna no debe hacer de oposición a la vez, ya que pierde credibilidad y devuelve la intranquilidad a los ciudadanos que creían que algo había cambiado en este país convulso, provinciano y “decadente”. ERC se ha equivocado otra vez dejándose arrastrar por unos cuantos y sobre todo por esa frustración de no conseguir unos presupuestos de consenso, aunque la partida de ajedrez todavía no ha terminado. Aún hay juego y antes del 19 las cosas pueden cambiar, siempre sucede lo mismo  No sé quién dijo que “en política hay que sanar los males, jamás vengarlos”.


Si los republicanos que gobiernan en Catalunya se suman a una manifestación para aprovechar la ocasión de salir en los medios de comunicación extranjeros, chupando unos minutos de” cámara” poniendo a parir al gobierno socialista, y Unidas Podemos están en el lado de los republicanos - mostrando la “represión” que hay en Catalunya- es que se ha perdido el sentido común, el poco que aún quedaba. Y guste o no, Pedro Sánchez, que puede perder las próximas elecciones por sus concesiones al independentismo, ha hecho más cosas de las que su propio partido estaba y sigue estando dispuesto hacer. El coste será alto y pese a ello, Sánchez se la ha jugado. ¿Por qué entonces los republicanos le devuelven el favor de esta manera? ¿Es que quizás con el gobierno del PP se saca más rédito electoral? Todo es posible y los que gobiernan están ahí porque los vota. Alguien dijo que “algo peor que un político corrupto es un ciudadano que los defienda”. Pues eso.

 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE