Olesa de Montserrat organiza un homenaje para las víctimas de los campos nazis
El acto institucional organizado el viernes 23 de enero, homenajeará a las víctimas olesanas de los campos nazis
El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat rendirá homenaje a las dieciséis víctimas olesanas de los campos de concentración nazis en un acto institucional que se celebrará el viernes 23 de enero a las 18 h en la plaza de Fèlix Figueras i Aragay. El acto servirá para recordar y honrar la memoria de los vecinos y vecinas del municipio que sufrieron la deportación nazi.
Las personas homenajeadas son Miquel Boada Navarro, Jaume Manyà Argilaga, Josep Piñol Mayor, Eduard Boada Oliver, Joan y Ramon Cerdà Paraire, Joan Duran Sarri, Miquel Grau Mateu, Francesc Llongueras Marcet, José Marcos Martínez, Josep y Salvador Bartolomé Gajón, Francesc Margalef Treig, Manel Martín Alquézar, Josep Valldeperas Macià y Eugeni Vidal Forcada. Todos ellos han quedado inmortalizados en las llambordes Stolpersteine, instaladas en el municipio como símbolo de memoria y recuerdo.
Al finalizar el homenaje, se entregará a todas las personas asistentes el Cuaderno número 9 de la colección “Quaderns d’Olesa”, una publicación dedicada íntegramente a los olesanos que padecieron los campos de concentración nazis.
Las Stolpersteine en Olesa de Montserrat
El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat inició el homenaje a las víctimas del nazismo en enero de 2018, con la colocación de las primeras diez Stolpersteine en la plaza de Fèlix Figueras i Aragay. Las piezas fueron instaladas por el artista alemán Gunter Demnig, creador de este proyecto internacional de memoria del Holocausto.
Desde el consistorio se ha recordado que Olesa de Montserrat fue el primer municipio del Baix Llobregat y el sexto de Catalunya en instalar estas losas conmemorativas. Posteriormente, en julio de 2023, se colocaron tres nuevas Stolpersteine, y en este 2026 se ha añadido la correspondiente a Joan Duran Sarri, completando así el homenaje a las dieciséis víctimas olesanas.
Con este acto, Olesa de Montserrat reafirma su compromiso con la memoria histórica, la dignidad de las víctimas y la transmisión de los valores de justicia, libertad y derechos humanos a las nuevas generaciones.

Escribe tu comentario