• Usuario

Olesa rinde homenaje a cinco víctimas del franquismo

El consistorio ha inaugurado el nuevo espacio de la Memoria 

|

Photo 2024 02 24 14 47 40 2
Olesa rinde homenaje a cinco víctimas del franquismo / Ayuntamiento Olesa

El acto protocolario ha contado con la asistencia de la Consejera de Cultura y Memoria Democrática, Lídia Muñoz; el Director del Memorial Democrático, Jordi Forn; el alcalde de Abrera y diputado de Memoria Democrática, Jesús Naharro; el alcalde de Olesa, Jordi Parent; y el concejal de Memoria Histórica, Xavier Rota. También ha asistido otros concejales de la corporación como alcaldes anteriores que participaron en el proyecto del espacio.

 

El acto de apertura institucional de este nuevo espacio ha comenzado a las 12.00 h con una interpretación musical de "Canciones de la República y el exilio", a cargo del grupo La Febre, instalado en un escenario junto a la capilla, que ha dado paso a los parlamentos institucionales.

 

El concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Olesa, Xavier Rota, ha sido el primero en intervenir. En su discurso, Rota ha relatado que con este acto en el Cementerio Viejo se quiere honrar a las 5 personas asesinadas: 3 de Olesa y 2 de Abrera, y ha agradecido la labor de los historiadores de Olesa en la búsqueda de cerca de un millar de víctimas asesinadas en la retaguardia de la Guerra Civil, la dictadura franquista y los campos de concentración. 

 

“Este acto es un punto y seguido para continuar con diferentes actuaciones como es museizar la capilla como espacio de recuerdo a las víctimas de la represión franquista, y, conjuntamente con la Diputación de Barcelona, Memorial Democràtic y los historiadores e historiadoras de Olesa , erigir aquí un espacio de recuerdo a todas las víctimas de Olesa. Ésta es una zona de recreo pero también un espacio de reflexión y de recuerdo, que une también historia y patrimonio”.

 

A su vez, la Consejera de Cultura y Memoria Democrática, Lídia Muñoz, ha querido destacar que se preserven los valores y libertades democráticos que hoy en día todavía están en riesgo y ha agradecido “el compromiso de los Ayuntamientos y de Memorial Democrático y de todas las instituciones por la recuperación de la memoria democrática. Desde el Consell Comarcal continuaremos trabajando en la comarca para poner la Memoria Democrática en el lugar que se merece” ha dicho.

 

El alcalde de Abrera y diputado de memoria democrática, Jesús Naharro, ha hecho un especial recuerdo a las 5 víctimas asesinadas y en especial a los 2 vecinos de Abrera. Como diputado, Naharro ha manifestado el compromiso de la Diputación de Barcelona "con la reparación de las víctimas de la Guerra Civil, el exilio y la deportación". Queremos reivindicar los valores de la lucha antifranquista, a los deportados, exiliados ya quienes estuvieron encerrados en los campos de concentración, reivindicando a todas aquellas personas transmitimos al futuro valores de libertad y democracia”.

 

Por su parte, el Director del Memorial Democrático, Jordi Forn, ha resaltado la importancia de integrar el parque de la Memoria de Olesa en la Red de Espacios de Memoria Democrática de Catalunya. “La Memoria Democrática debe construirse desde el rigor histórico, la cultura de la paz, y el respeto por los derechos humanos y no se puede omitir ninguna violación de los derechos humanos. Lo que hoy inauguramos contribuye a enriquecer la Red de Memoria Democrática de Catalunya, de implementación territorial de la memoria democrática como patrimonio colectivo del país” ha explicado.

 

Por último, el alcalde de Olesa, Jordi Parent, ha sido el encargado de cerrar los parlamentos protocolarios en el homenaje. “Actos como éste son muy importantes por lo que significan, son espacios para el disfrute de la ciudadanía pero también por lo que significan. Es importante que estos actos sean reparadores para las familias de las víctimas y que sean también elementos de cohesión y concienciación para que actos como éstos de 1939 no vuelvan a ocurrir”.

 

A continuación ha tenido lugar la ofrenda floral a los 5 represaliados por la dictadura franquista que estaban representados por sus familias:

 

-Juan Garrido Abad - CNT Olesa
-Enric Cortell Miñana – concejal de la CNT de Abrera
-Ramon Massagué Serracantis – miembro CNT Abrera
-Isidre Galceran Pujabet – trabajador del Círcol Federal Democrático Obrero
-Basilio Arroyo Embiz - trabajador ferroviario

 

Las autoridades han entregado a los familiares de las víctimas ramos de flores que se han depositado en el Muro de la Memoria. El acto ha finalizado con la interpretación del Cant dels Pájaros.

 

Este proyecto del Parque de la Memoria es la última fase de la actuación de remodelación y mejora de la plaza del Doctor Fleming y entorno. El proyecto de la remodelación de todo este espacio arrancó en 2016, con un proceso de participación ciudadana y las tareas administrativas para conseguir el cierre y derribo del Cementerio Viejo. Posteriormente a la presentación pública del proyecto, en 2019 se redactó el anteproyecto, y en 2020 se realizó el proyecto constructivo.

 

El trabajo más complejo del antiguo cementerio fue la gestión de vaciado y traslado de los restos, la búsqueda de fosas, y derribo de columnas de nichos para posibilitar la urbanización de este espacio, calificado como zona verde.

 

 Además del simbolismo, este espacio también tiene interés patrimonial, ya que el cementerio viejo data del siglo XIX, y tiene edificaciones de interés del antiguo cementerio construido en 1856, como la portada de entrada, el muro, la capilla de estilo neoclásico con cúpula de cerámica vidriada de colores, los panteones, el monolito, y unos sesenta lápidas de la escuela gaudiniana.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE