• Usuario

Olesa implementa un sistema de "prescripción médica" para hacer deporte

Esta iniciativa ya se intentó implementar antes de la pandemia con el uso del aplicativo "Activos y Salud" de la Generalitat

|

Photo 2023 07 19 18 34 59
Olesa implementa un sistema de "prescripción médica" para hacer deporte / Ayuntamiento Olesa Montserrat

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat impulsa la prescripción social, una estrategia que permite a los profesionales de la salud realizar recomendaciones de actividades comunitarias y deportivas con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas. Este enfoque va más allá de las tradicionales prescripciones de medicamentos y se centra en las actividades que pueden contribuir positivamente a la calidad de vida de los pacientes.

 

Esta iniciativa ya se intentó implementar antes de la pandemia con el uso del aplicativo "Activos y Salud" de la Generalitat. Sin embargo, se encontraron con algunos desafíos y la llegada de la pandemia terminó de detener el proyecto. Ahora se ha reanudado con un enfoque distinto: el modelo de facilitadores. Según Tanit Morón, técnica de Salud Pública, "este nuevo modelo permite que los médicos deriven a los pacientes a facilitadores especializados en áreas específicas, como deporte, cultura y gente mayor. De este modo, se asegura que las recomendaciones sean más personalizadas y adaptadas a las necesidades individuales de cada paciente".

 

La apertura inicial del programa se centra en el ámbito del deporte, ofreciendo una amplia gama de actividades físicas como la serie municipal de deportes, caminatas y otras actividades promocionadas por el Servicio Municipal de Deportes. Dioni Garcia, técnico del Departamento de Deportes y facilitador, destaca que "según las necesidades del paciente, se pueden derivar a actividades deportivas como la piscina; de salud, como las sesiones de txikung y las caminatas; o hacia asociaciones de vecinos por una vertiente más social".

 

La coordinación con los profesionales de la salud es fundamental, puesto que son éstos los que recetan la prescripción social. En este sentido, el facilitador está en constante contacto con el CAP para explicar la oferta de actividades y para intercambiar impresiones durante el seguimiento. Morón destaca que "es importante motivar al paciente a ser activo y buscar en la comunidad herramientas para su bienestar".

 

Con los resultados positivos obtenidos en este ámbito, el Ayuntamiento tiene previsto ampliar la prescripción social a otras áreas como la cultura y las actividades para personas mayores. Esta expansión gradual tiene el objetivo de proporcionar a las personas una variedad de opciones que contribuyan a mejorar su salud y bienestar de forma integral.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE