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Una escuela de Olesa, premiada por un proyecto que fomenta los valores democráticos

El importe total del premio es de 32.000 euros con 8.000 euros para cada centro

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Olesa cole
Una escuela de Olesa, premiada por un proyecto que fomenta los valores democráticos / Maps

El Jurado del Premio Participa en la Escuela ha emitido su veredicto en lo referente a las candidaturas presentadas para la edición 2023. Así, este año el Premio Participa en la Escuela ha reconocido el trabajo de cuatro centros educativos que han desarrollado experiencias participativas durante el curso, en el que el alumnado se ha involucrado en la vida del centro.

 

El jurado ha valorado que los proyectos distinguidos fomentan los valores democráticos entre niños y jóvenes, además de tener una vocación de implicación con la sociedad. En concreto, ha tenido en cuenta aspectos como el empoderamiento del alumnado, el impacto y la transformación del entorno, la sostenibilidad, la inclusión y la diversidad.

 

El tribunal está formado por representantes de la Dirección General de Buen Gobierno, Innovación y Calidad Democráticas, dos personas de centros educativos galardonados en anteriores convocatorias, y una persona experta en el campo de la participación juvenil.

 

El Premio Participa en la Escuela distingue anualmente a centros que han llevado a cabo durante el curso experiencias para promover y facilitar la participación y la cultura democrática como herramienta de transformación social. Tiene dos categorías: una para centros ubicados en municipios de hasta 20.000 habitantes, y otra para quienes superen ese número.

 

Desde la pasada edición, el importe total del premio es de 32.000 euros, reconociendo cuatro centros, dos para cada categoría, con un importe de 8.000 euros cada uno.

 

La Escuela Daina-Isard de Olesa de Montserrat ha sido premiado por el proyecto "La voz del alumnado". En el centro se organizan en todas las etapas educativas unas asambleas semanales para solucionar conflictos entre compañeros y compañeras, y recoger las opiniones del alumnado y participar en la toma de decisiones conjuntamente con las familias y el profesorado.

 

Además, en esta 14ª edición se han premiado los siguientes centros educativos:

  • Categoría de municipios de hasta 20.000 habitantes
    • El Instituto La Miquela de Bescanó, por el proyecto "Ha llegado la hora de actuar, hagámoslo bien". Se trata de una serie de iniciativas, impulsadas por el alumnado de 4º de ESO y 1º de bachillerato para concienciar sobre el cambio climático, como potenciar el reciclaje en el aula, diseñar campañas sobre la biodiversidad e incentivar la compra a granel y las bolsas reutilizables.
    • La Escuela Enric Grau Fontseré de Flix, por el proyecto “Hagamos escuela, ladrillos sumamos”. En el marco de este proyecto, se llevan a cabo, cada año, una serie de actuaciones con las que el alumnado descubre el trabajo que realizan las diferentes referentes feministas de asociaciones, empresas o administraciones del municipio.
       
  • Categoría de municipios de más de 20.000 habitantes
    • El Instituto Ca n'Oriac de Sabadell, por el proyecto "La rueda sociocrática y los círculos de palabra en el Instituto Ca n'Oriac". Son dos experiencias que favorecen la cohesión de grupo, la participación, la corresponsabilidad y la autogestión del alumnado. Cuentan con una dinamización para buscar la horizontalidad tanto del profesorado como del alumnado.

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