• Usuario

Olesa de Montserrat traslada la Biblioteca a la Casa de Cultura

A partir del 11 de diciembre se preparará el traslado y por esta razón no se podrá acceder a algunos espacios del equipamiento

|

Olesa
Olesa de Montserrat traslada la Biblioteca a la Casa de Cultura / Ayuntamiento Olesa de Montserrat

El próximo mes de enero empezarán las obras de ampliación de la biblioteca Santa Oliva, uno de los proyectos más destacados del actual mandato que asciende a cerca de 4,7 millones de euros. La duración prevista de las obras es de 16 meses e, inevitablemente, los trabajos harán que durante unos meses el servicio de biblioteca se vea afectado. 

 

Ahora bien, el Ayuntamiento de Olesa ha querido hacer una apuesta por mantener abierto el servicio a pesar de las afectaciones en el edificio actual del equipamiento, que será por donde se iniciará la primera fase del proyecto. Por ello, el servicio de biblioteca se trasladará, a partir del 15 de enero, a las salas 1 y 2 de la Casa de Cultura (las salas de exposiciones). 

 

Antes, y debido a las labores preparatorias del traslado, no se podrá acceder a algunos espacios de la biblioteca. La primera afectación, a partir del lunes 11 de diciembre, será la planta 1 del equipamiento, donde se encuentra la sala de estudio.

 

Un proyecto de largo recorrido


El proyecto de ampliación de la biblioteca se inició en 2015, a raíz de un estudio que ponía de manifiesto que el equipamiento había quedado pequeño, tanto por el número de usuarios que atiende a diario como por las dimensiones que debería tener municipio de 25.000 habitantes. La biblioteca se proyectó en los 90, según los estándares bibliotecarios del momento y las previsiones de crecimiento del municipio, entonces de 15.000 habitantes. Después de más de 20 años ya había quedado obsoleto.

 

Por este motivo, el Ayuntamiento de Olesa inició una serie de reuniones con la Diputación de Barcelona, de la que depende la Red de Bibliotecas Municipales, y en 2016 se hizo un proceso participativo que derivó en la redacción de un Plan de funcionalidades, documento clave para definir cómo debía ser la futura biblioteca. Una vez hecha la convocatoria pública del concurso de proyectos, un jurado de expertos escogió unánimemente la propuesta ganadora.

 

El concejal de Planeamiento y Urbanismo de Olesa, Marc Serradó, ha destacado que el proyecto de ampliación no sólo permite tener la biblioteca que Olesa necesita, sino que también “es un referente en usos del espacio, inclusión y sostenibilidad y una apuesta por la iluminación y la ventilación natural”. Asimismo, según ha remarcado el concejal, permite ganar "una zona verde nueva, que será la cubierta verde del edificio, para toda la ciudadanía".

 

La duración de las obras es de 16 meses y por ello se han dividido en tres fases. En una primera fase se realizarán las obras de mejora del actual edificio de la biblioteca (de unos 6 meses de duración); en la segunda se construirá el nuevo edificio que ocupará el actual patio de la Casa de Cultura, y en la tercera y última se conectarán ambos edificios como única pieza.

 

Marc Serradó ha remarcado que, dado que se trata de unas obras de gran magnitud en pleno centro de Olesa, "debemos ser conscientes de que se generarán ruidos y algunas molestias y por ello pedimos comprensión y paciencia a la ciudadanía".

 

16 meses de obras sin dejar de ofrecer el servicio de biblioteca


A pesar de la evidente afectación que las obras comportarán en el actual edificio de la biblioteca y también en el de la Casa de Cultura, el Ayuntamiento de Olesa ha hecho una apuesta por mantener abierto el servicio. Así, dado que las obras empezarán por el actual edificio del equipamiento, el servicio de biblioteca se trasladará, a partir del 15 de enero, a las salas 1 y 2 de la Casa de Cultura (las salas de exposiciones). 

 

Desde el lunes 11 de diciembre y hasta la fecha del traslado a la Casa de Cultura, no se podrá acceder a algunos espacios de la biblioteca, puesto que se estará preparando el empaquetado del fondo de libros y del mobiliario. El primer espacio afectado será la planta 1, donde se encuentra la sala de estudio.

 

La concejala de Cultura de Olesa, Emma Duran, ha explicado que debido al traslado de la biblioteca a las salas 1 y 2 de la Casa de Cultura, la organización de exposiciones se trasladará al Centro Cultural Cal Puigjaner ya L'Escorxador (en casos de muestras de temática juvenil).

 

En cuanto al servicio de préstamo, no habrá afectación porque, si bien no podrá trasladarse todo el fondo de libros al nuevo espacio provisional, las peticiones se podrán conseguir a través del préstamo interbibliotecario. Así lo ha afirmado la directora de la biblioteca Santa Oliva, marta Puig, quien ha destacado que también se continuarán organizando actividades habituales como la Hora del cuento o los encuentros de los clubs de lectura en espacios como el auditorio de la Casa de Cultura o el salón de plenos del ayuntamiento.

 

Sin embargo, el espacio que no se podrá ofrecer es la sala de estudio (actualmente en la primera planta de la biblioteca). Por esta razón, la concejala de Cultura se ha reunido con responsables de todos los centros educativos de Olesa para plantear la posibilidad de que puedan habilitar espacios de estudio para su alumnado. Asimismo, el Ayuntamiento de Olesa está estudiando si existe algún espacio municipal disponible que se pueda habilitar como sala de estudio, según ha explicado la concejala de Cultura Emma Duran.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE