• Usuario

Olesa organiza una excursión nocturna para ver Els Perseids

La salida será el sábado, 12 de agosto, coincidiendo con Los Perseidos o “Llàgrimes de Sant Llorenç”, fenómeno astronómico que es una lluvia de estrellas fugaces muy intensa que se encienden al entrar en la atmósfera terrestre

|

Perseids 2
Olesa organiza una excursión nocturna para ver Els Perseids / Ajuntament d'Olesa

El Departamento de Gestión del Espacio Público y Equipamientos del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat ha vuelto a organizar este año una de las actividades más esperadas en verano: la excursión, en horario de noche, hasta el Pla del Fideuer para observar Los Perseidos. La salida será el sábado, 12 de agosto, coincidiendo con las popularmente conocidas como “Llàgrimes de Sant Llorenç”, que es una lluvia de estrellas fugaces muy intensa que se encienden al entrar en la atmósfera terrestre.

 

La actividad empezará a las 20 h y el punto de encuentro será el aparcamiento del pabellón municipal Salvador Boada, en la calle Urgell, desde donde empezará la ruta hasta el Pla del Fideuer.

 

El Pla del Fideuer es un gran collado de Montaña entre Olesa de Montserrat y Vacarisses, una de las zonas más alejadas, con el cielo más despejado y con menos contaminación lumínica de la zona. Joan Soler, guía de naturaleza del Ayuntamiento y encargado de conducir la caminata popular, explica que "este gran collado de montaña también se caracteriza por ser llano y con grandes campos de visión, sin montañas altas que impidan contemplar el firmamento".


La observación astronómica de las estrellas fugaces se hará hasta aproximadamente las 00.30 h, aprovechando las horas consideradas mejores para contemplarlas. A partir de esta hora, la actividad se dará por finalizada en el Pla del Fideuer y el guía acompañará hasta el casco urbano a los participantes que decidan volver.

 

Para participar en la salida es necesario llevar agua, cena, calzado, linterna, ropa adecuada (es recomendable llevar ropa de abrigo) y algún elemento textil o aislante para poder tumbarse en el suelo y contemplar la lluvia de estrellas.

 

Durante la excursión nocturna, se andarán 8 kilómetros con un desnivel positivo de 253 metros y con una dificultad moderada. La inscripción es gratuita y obligatoria, y se puede realizar a través de la plataforma Participa Olesa de Montserrat oa través del correo electrónico rutes@olesademontserrat.cat.

 

Los Perseidos son una lluvia de meteoros provocada por la cola de polvo cósmico que el cometa Swift-Tuttle suelta a su paso. Se llaman Perseidos en referencia a su radiante (punto de origen aparente sobre la bóveda del cielo), que está en la constelación de Perseo, junto a la de Casiopea. Este cometa describe una trayectoria que da la vuelta al Sol cada 135 años, pero cada año la Tierra atraviesa su cola. 

 

Al hacerlo, las partículas de polvo y arena atraviesan la atmósfera terrestre a una velocidad de 59 km/s (212.400 km/h); debido a esta velocidad extrema, las minúsculas partículas del cometa, la mayoría de las cuales no son mayores que un grano de arena, pueden producir impresionantes trazas de luz. Las hebras de polvo interestelar se queman por completo a una altura de 100 km por encima de la superficie terrestre.

 

Los Perseidos se llaman también “Llàgrimes de Sant Llorenç” por la proximidad de la fiesta de San Lorenzo al máximo de la lluvia. Como los Perseidos aparecían la noche que se le recordaba, se asociaron con las lágrimas que lloró el santo al ser quemado en una parrilla.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE