• Usuario

Olesa de Montserrat se reúne con la consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga

El alcalde ha explicado que en la reunión “se trató la necesidad de ejecutar el proyecto de la sala pequeña de La Passió, inacabada desde su nacimiento"

|

Olesa
El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat se reúne con representantes de la Generalitat / Ajuntament Olesa

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Olesa ha mantenido una primera reunión con la consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, que ha servido para afianzar lazos y la voluntad de colaboración del gobierno catalán con proyectos locales. 

 

En la reunión, que fue virtual, participó el alcalde de Olesa, Jordi Parent; el primer teniente de alcalde, Marc Serradó, y la técnica de Cultura, Elisabet Nogareda. Por parte de la Generalitat y además de la consejera de Cultura, también participaron la directora general de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural, Adelaida Moya y el director de los servicios territoriales en Barcelona del Departamento de Cultura, Andreu Felip.

 

Precisamente, Andreu Felip estuvo el mes de marzo en Olesa, en el acto de apertura del Centro Cultural Cal Puigjaner. Ya entonces, Felip alabó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Olesa por recuperar el espacio de Cal Puigjaner y poner en valor el patrimonio del territorio. En el encuentro con el nuevo equipo de gobierno, el director de los servicios territoriales en Barcelona del Departamento de Cultura afianzó la satisfacción del gobierno catalán con un proyecto que pretende convertir Cal Puigjaner en un espacio museístico de referencia.

 

Aparte de pedir apoyo para el futuro de Cal Puigjaner, el alcalde de Olesa también anunció a la consejera de Cultura que el Ayuntamiento "necesitará más ayuda económica para hacer frente al proyecto de ampliación de la biblioteca Santa Oliva". Según el alcalde, la consellera se comprometió a informar al Ayuntamiento sobre a qué líneas de ayuda se podrá acoger, "ya sea para la parte de obra o bien para el equipamiento de mobiliario".

 
Demanda de apoyo a proyectos de entidades locales

 

El pasado mes de abril, la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, también estuvo en Olesa para visitar Cal Puigjaner y acompañar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a ver una representación de la Pasión de Olesa. En esa visita, miembros de la junta de La Passió pidieron al presidente y la consejera apoyo económico para poder terminar las obras de la sala pequeña del teatro. Esta misma demanda aprovechó para pedirla el alcalde de Olesa, Jordi Parent, en su reunión con Garriga, Felip y Moya.

 

El alcalde ha explicado que en la reunión “se trató la necesidad de ejecutar el proyecto de la sala pequeña de La Passió, inacabada desde su nacimiento, y que ya obtuvo los compromisos de ayuda por parte de la Generalitat en forma de subvención, justo antes de la crisis económica. Esta ayuda quedó parada debido a la situación que se vivió después de 2007 en todo el territorio”. 

 

Durante la conversación, se habló de la dificultad que tienen entidades como La Passió para acceder a subvenciones para la mejora de su teatro, puesto que se trata de un edificio privado. En este caso, las subvenciones de la Generalitat no pueden otorgarse a través del Departamento de Cultura, sino del de Patrimonio, que otorga cantidades más pequeñas que no pueden abordar proyectos importantes, como sería el caso de La Pasión de Olesa. Según Parent, la consellera comentó que "estudiarán entre Cultura y Patrimonio cómo abordar las ayudas a estas entidades singulares".

 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Olesa también pidió en la reunión con la consejera de Cultura apoyo institucional en la celebración, el próximo año, del centenario de El Casal. También se habló de algunas líneas de ayudas a las que podrían acogerse desde El Casal para la conmemoración del centenario. Además, se le trasladó el deseo de la entidad de recibir la Cruz de Sant Jordi, una petición que Ayuntamiento, entidades y ciudadanía tendrán que hacer por los canales oficiales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE