• Usuario

Olesa coloca tres nuevos adoquines para homenajear a las víctimas olesanas en los campos nazis

Miquel Boada Navarro, Jaume Manyà Argilaga y Josep Piñol Mayor son las tres víctimas reconocidas en Olesa

|

Photo 7 2023 06 16 19 48 18
Olesa homenajea a las víctimas de los campos de concentración del municipio / Ajuntament Olesa

El Ayuntamiento de Olesa ha instalado este viernes por la noche, en la plaza de Fèlix Figueras y Aragay, tres nuevos adoquines Stolpersteine en recuerdo de Miquel Boada Navarro, Jaume Manyà Argilaga y Josep Piñol Mayor, víctimas olesanas del Holocausto. Familiares y representantes de las víctimas han protagonizado la ofrenda floral a los adoquines, que se han colocado frente al ayuntamiento.

 

Miquel Boada Navarro, Jaume Manyà Argilaga y Josep Piñol Mayor. Estos son los nombres de los tres olesanos que sufrieron el horror de los campos de concentración nazis y que, desde este viernes, han quedado inmortalizados gracias a estos adoquines. De hecho, los tres nuevos adoquines se suman a los de Eduard Boada Oliver, Joan y Ramon Cerdà Paraire, Juan Duran Sarri, Miguel Grau Mateu, Francisco Llongueras Marcet, José Marcos Martínez, José y Salvador Bartolomé Gajón, Francisco Margalef Treig, Manel Martín Alquezar, Josep Valldeperas Macià y Eugeni Vidal Forcada.

 

Ante casi una cincuentena de personas, familiares y representantes de los homenajeados han sido los encargados de colocar cada uno de los adoquines mientras se leían los nombres y la historia de cada una de las víctimas.

 

Durante el acto, el alcalde de Olesa, Miquel Riera, ha manifestado que "es importante que rememoremos los motivos que llevaron a aquellos actos de barbarie para que no se vuelva a reproducir nunca más". Riera ha explicado que, en el anterior mandato, se decidió colocar los adoquines Stolpersteine ante el Ayuntamiento "por el carácter institucional y la representación de la herramienta institucional para ponernos de acuerdo y sacar adelante mejoras en la nuestra ciudad".

 

Por su parte, el Director del Memorial Democrático, Jordi Font, ha remarcado que "el proyecto artístico Stolpersteine es una obra artesanal que se ha convertido en el mayor memorial de Europa, ya que se cuenta con más de 85.000 adoquines instalados das en todo el mundo". Font ha apuntado que, en Catalunya, ya contamos casi con 500 adoquines colocados.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE