• Usuario

Olesa inicia las obras de construcción del futuro Parque de la Memoria

Este espacio se habilitará como zona de estancia y esparcimiento para la ciudadanía y a la vez de recuperación y pedagogía de la Memoria Histórica.

|

Photo 2023 05 03 11 53 45
Olesa de Montserrat dedicará un espacio a la Memoria Histórica / Ajuntament Olersa de Montserrat

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat ha empezado la construcción del Parque de la Memoria en el antiguo Cementiri Vell del municipio. La adecuación de este espacio se enmarca dentro del proyecto de remodelación y mejora de la plaza del Doctor Fleming y entorno y prolongación de la calle de Barcelona. La reordenación de este nuevo parque urbano de más de 3.700 metros cuadrados de superficie conectará los dos espacios.  

 

El proyecto prevé habilitar un espacio para la ciudadanía que también recupere y explique los elementos de valor patrimonial del antiguo cementerio, construido en 1856, como el muro, que será “el muro de la memoria”, la capilla de estilo neoclásico con cúpula de cerámica vidriada de colores, los panteones, el monolito, la portalada que era la puerta principal del cementerio, unos sesenta lápidas de la escuela gaudiniana, y los cipreses, que también están protegidos.

 

En el Cementiri Vell se enterraron los cientos de olesanas y olesanos muertos entre 1856 y 1988; contiene la capilla donde están enterrados los 35 olesanos asesinados en 1936-37 en la retaguardia republicana; y es el lugar en el que está documentada la fosa común de los republicanos y anarquistas asesinados en febrero de 1939, que, pese a los esfuerzos, no ha podido ser localizada.

 

Photo 2023 05 03 11 53 46 (2)
En el Cementiri Vell hay documentada una fosa común de republicanos y anarquistas / Ajuntament Olesa de Montserrrat 

 

El Alcalde de Olesa y concejal de Planeamiento Urbanístico, Miquel Riera, ha explicado que “con el proyecto teníamos dos opciones, borrar la huella histórica y hacer un parque nuevo, o habilitar el espacio dejando los elementos que permiten explicar los hechos que ocurrieron en este cementerio, y hacerlo compatible con una zona verde y de esparcimiento para la ciudadanía”.

 

La parte del muro que queda con los nichos, se tapará con un gran mural que hará pedagogía sobre Memoria Histórica. “Contará lo que ocurrió con paneles sobre los hechos históricos, el gran trabajo que se ha hecho de búsqueda de la fundición común y los distintos elementos de patrimonio a conservar. Este muro también hará una doble función para tapar la fachada de ladrillos de la parte posterior de las viviendas de la calle de Colom” ha explicado Miquel Riera.


Estas actuaciones de restauración de los elementos de valor patrimonial tienen una duración prevista de 4 meses. El proyecto de la remodelación de todo este espacio arrancó en 2016, con un proceso de participación ciudadana y las tareas administrativas para conseguir el cierre y derribo del Cementiri Vell. Posteriormente, a la presentación pública del proyecto, en 2019 se redactó el anteproyecto, y en 2020 se realizó el proyecto constructivo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE