• Usuario

Olesa de Montserrat se suma a la conmemoración de la Semana Sin Ruido

Desde hoy y hasta el 2 de mayo se celebra en toda Catalunya la Semana sin Ruido que promueve iniciativas para contribuir a mejorar la calidad acústica

|

Earplugs g237c77d9f 1280
El municipio del Baix Llobregat se ha sumado a esta iniciativa desde el 2017 / Pixabay

El 26 de abril es el Día Internacional Sin Ruido, que se enmarca en la Semana Sin Ruido 2023 que se celebra en toda Catalunya desde hoy y hasta el 2 de mayo. Esta conmemoración pretende concienciar sobre la necesidad de promover la preservación del ambiente acústico a nivel internacional, la buena salud auditiva y las molestias y efectos perjudiciales que el ruido genera y tiene para la salud.

 

Para prevenir esta contaminación acústica se celebra en Catalunya la Semana Sin Ruido (SSS) que promueve medidas e iniciativas de difusión, sensibilización y educación ambiental, con el objetivo de dar visibilidad a las herramientas de gestión y control, así como impulsar la colaboración entre administraciones con diferentes responsabilidades y competencias en la materia.

 

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat se ha adherido a la campaña un año más. El consistorio tiene aprobado el mapa de capacidad acústica y es consciente de la necesidad de promover la prevención de la contaminación acústica y de forma indirecta promover la salud de las personas.

 

Excavator g9befd4d0d 1280
El ruido de las ciudades genera problemas de pérdida auditiva / Pixabay

 

Por este motivo, en los últimos años, se han desarrollado diferentes propuestas en torno a la reducción del ruido, como la elaboración de un mapa de sonidos o rutas urbanas para poner en evidencia el ruido que se puede llegar a generar, entre otras actividades.

 

A corto plazo, el ruido provoca estrés y a largo plazo, pérdida auditiva. De hecho, un creciente número de investigaciones vincula la pérdida auditiva con el aislamiento social, la depresión, un aumento del riesgo de caídas e incluso la aparición de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

 

La celebración de este día proviene de una iniciativa del Center for Hearing and Communication (CHC), que, en 1996, estableció este evento anual para sensibilizar y alentar a la población a hacer algo respecto al ruido y la contaminación acústica que afecta a nuestro día a día.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE