• Usuario

Olesa presenta el estudio del Plan de modernización del Mercado Municipal

Los resultados del estudio, elaborado por una consultora especializada, se han presentado a los paradistas del Mercado Municipal con las diferentes estrategias de futuro para dinamizarlo e impulsarlo

|

Mercat municipal redim w420 h450
Olesa modernizará su Mercat municipal / Ajuntament Olesa de Montserrat

El Ayuntamiento de Olesa encargó a la consultora especializada en comercio Procom Retail un estudio comercial detallado del Mercado Municipal para analizar la oferta y la demanda del municipio en alimentación con el objetivo de adoptar medidas para modernizar el equipamiento.

 

El estudio se ha realizado con una subvención de la Diputación de Barcelona y analiza la oferta comercial del Mercado y su encaje en los hábitos de compra y la actual oferta comercial en el sector de la alimentación de Olesa. Las conclusiones y propuestas se han presentado a los paradistas en una sesión informativa celebrada en la Sala de Plenos del Ayuntamiento. 

 

91 años de historia con el 50% de las paradas activas

 

El resultado del estudio muestra diferentes propuestas encaminadas a la mejora y reordenación comercial del mercado, la evaluación del mix comercial –la tipología de comercios existentes–, actuaciones sobre las paradas vacías, la mejora de los servicios y horarios, propuestas sobre la gestión, así como la viabilidad de introducir nuevos formatos comerciales que aporten una mejora cualitativa. 

 

Todo ello con el objetivo de encontrar nuevos motores para el mercado y, de esta forma, dinamizarlo e impulsarlo. Este equipamiento, con 91 años de historia, tiene en la actualidad el 50% de las paradas activas, el 34% están cerradas, un 12% se dedica a la restauración y un 4% restante es espacio de servicio.

 

Photo 2023 04 11 16 47 19
Con la mejora se quiere aprovechar todo el potencial del mercado / Ajuntament Olesa de Montserrat

El documento remarca que el público potencial del Mercado Municipal es la población de Olesa, que se encuentra a 10 minutos a pie, y que alrededor del 50% de las personas hace aquí su compra de carne, pescado y hacen uso de la restauración con una frecuencia quincenal. Una de las responsables del estudio, Gemma Ponsa, ha explicado que “es un mercado tradicional y el producto se dirige mayoritariamente a un público adulto que, con los años, ha ido envejeciendo. Por este motivo se debe ir rejuveneciendo para que su actividad tenga continuidad”.

 

De las entrevistas realizadas a clientes y clientas, destacan que uno de los puntos críticos es el precio de los productos, siendo el más valorado el trato y servicio que se da al cliente. “Falta comunicar mejor el producto, que el cliente sepa que es bueno, y debe destacarse su valor añadido y diferenciado del supermercado, que es el producto saludable, de calidad y de proximidad. Por eso es necesario tener un plan de comunicación, comunicar más y mejor” ha destacado Ponsa.

 

Photo 2023 04 11 16 47 18
Se ha presentado el proyecto ante los paradistas / Ajuntament Olesa de Montserrat

 

Junto con la diagnosis de la situación, se han presentado las estrategias de futuro con diferentes ámbitos de actuación que pasan por dar más visibilidad externa al equipamiento, mejorar la señalización o crear espacios de servicios en el exterior y reorganizar las paradas para cubrir los espacios vacíos, entre otros.

 

Montserrat Farré, otra de las autoras del estudio, ha explicado que “con las diferentes estrategias de futuro queremos realizar un mercado más moderno, vivo, dinámico y que venga público nuevo. El Mercado Municipal de Olesa está muy bien ubicado, pero al mismo tiempo tiene mucha competencia con oferta de supermercado”. Además ha añadido que “hay que replantear hacia dónde quiere ir, modernizarse para atraer a nuevo público, mejorando los aspectos más débiles y potenciando sus puntos fuertes que le diferencia de los supermercados y que es la relación con los clientes y los productos alimentación fresca, de calidad y proximidad”.

 

Un edificio catalogado de 1932

 

El Mercado Municipal es un edificio catalogado en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico Catalán que se inauguró en 1932. Hace 50 años se añadió el edificio anexo, la actual zona de pescado, y en los últimos años se han ido realizando diferentes obras de mejora en el edificio, en las cámaras frigoríficas, se han instalado placas fotovoltaicas en la cubierta y se ha renovado la red de agua de los puestos, entre otros.

 

El Ayuntamiento de Olesa tiene un convenio anual con la Asociación de Paradistas del Mercado para trabajar conjuntamente para la dinamización del comercio y la profesionalización de su gestión. A nivel de digitalización, últimamente se ha puesto en marcha la aplicación Impulsa Olesa o las taquillas electrónicas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE