• Usuario

Olesa aprueba un nuevo Plan municipal para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

El Plan de Igualdad 2023-2026 actualiza, adapta y mejora el anterior Plan e incluye medidas para ayudar a impulsar la igualdad y eliminar la discriminación por razón de sexo u orientación sexual 

 

|

Photo 1 2023 03 10 09 42 26
Olesa de Montserrat ha aprobado un nuevo Plan de Igualdad / @AjuntamentOlesa

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat ha aprobado un nuevo plan municipal para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. El Plan de Igualdad 2023-2026 incluye los objetivos y medidas que se quieren desarrollar en los próximos años dentro de una estrategia integral orientada a mejorar y equilibrar la situación de mujeres y hombres en Olesa, a partir de un análisis de diagnosis previo de la situación. 

 

Las actuaciones se encaminan a favorecer la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad y propiciar un modelo de ciudadanía más igualitario, basado en el respeto y la equidad. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Olesa ha concebido el Plan como herramienta de trabajo transversal. El documento incorpora diversas áreas del consistorio para introducir el principio de igualdad en todas las actuaciones municipales.

 

 

 

Las medidas se agrupan en objetivos y ejes y se fijan indicadores para poder realizar su seguimiento y evaluación posterior. La concejala de Género, Igualdad y LGTBIQ+, Ada Agut, ha explicado que “es una agenda a cuatro años vista, que fija unos objetivos y que explica cómo conseguirlo. Parte de un diagnóstico realizado con grupos de participación para saber en qué momento nos encontramos y qué necesidades tenemos y, con el Plan de acción, concreta las actuaciones a realizar”. 

 

Según la concejala, "el actual Plan mejora el anterior porque las actuaciones se ajustan a la realidad municipal, se adecuan a las capacidades técnicas ya los recursos disponibles".

 

Captura
Se ha hecho un análisis de la situación actual para detectar los problemas existentes / @AjuntamentOlesa

Para la elaboración del documento, el Departamento de Género, Igualdad y LGTBIQ+ ha seguido distintas fases: la evaluación del Plan anterior, que finalizó en diciembre de 2022; una diagnosis participativa de la situación actual en el municipio con un análisis cuantitativo de documentos, planes, ordenanzas o encuestas relacionados con la temática y un análisis cualitativo con debate de grupos técnicos, y entrevistas a colectivos de mujeres y representantes de entidades. 

 

Posteriormente se elaboró el plan de acción y finalmente el Plan de Igualdad municipal se llevó a debate y aprobación plenaria por unanimidad en el Pleno de diciembre.

 

Ada Agut ha destacado que “se trabajó de forma transversal entre todos los departamentos del Ayuntamiento. De todos hay acciones concretas”. Además se ha trabajado con Salut Pública sobre bienestar emocional y hábitos saludables en todas las etapas del ciclo vital con especial atención al ámbito educativo, personas mayores y jóvenes. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE