• Usuario

FAADA denunciará al Ayuntamiento del Prat por el asesinato de gatos en una quema controlada

Una "quema controlada" gestionada por el ayuntamiento de El Prat provocó la muerte de muchos gatos de una colonia de la zona y muchos otros heridos.

|

Gato herido faada catalunyapress
Gato herido tras la quema en El Prat - FAADA

 

Una "quema controlada" en el Parc Nou de El Prat de Llobregat que se llevó a cabo el pasado 29 de agosto ha afectado gravemente a una colonia de gatos comunitarios de la zona. Tal y como informamos en Vilapress, muchos gatos murieron y otros resultaron heridos. Las acciones del consistorio han provocado ya las primeras respuestas, por parte de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), han anunciado que denunciarán al consistorio pratense.

 

C's carga contra el alcalde del Prat por el "asesinato" de gatos en una quema controlada en el Parc Nou

 

El 5 de septiembre una cuidadora voluntaria de la colonia, informó al departamento de animales de compañía del Ayuntamiento del Prat de la quema controlada que se estaba realizando en la zona donde viven los gatos. Los encargados de la quema fueron los Bomberos de la Generalitat, que poco después de lo sucedido cargaron contra el Ayuntamiento del Prat por una operación planeada conjuntamente y en la que se comenta que los bomberos no tenían constancia de la existencia de los animales en ese parque.

 

Lamentablemente, la denunciante también comunicó que había habido muertes y hospitalizaciones de gatos por quemaduras de diversa consideración.

 

"Desde FAADA decidimos asesorarles y pedimos que, por parte de las voluntarias y el regidor de Ciudadanos que dio aviso del caso, procedieran a la presentación de instancias ante el ayuntamiento denunciando los hechos y solicitando información. Y que contactaran con los bomberos para que se parara el trabajo de quema hasta garantizar el bienestar de los animales", afirma la ONG en un comunicado recogido por CatalunyaPress.

 

Screenshot 788
Pata quemada de uno de los gatos @Cs

 

Contradicciones en el Ayuntamiento

 

Una vez Jordi López Gil, portavoz de Ciudadanos en el Prat, denunció los hechos y pidió el cese de cualquier quema hasta que no se garantizara el bienestar animal, desde el ayuntamiento de El Prat, y desde el Ayuntamiento del Prat respondieron que no estaban al corriente de la quema controlada, cuando según se informa desde FAAMA fue el mismo consistorio se encargó de publicitar la quema.

 

Denuncian que este 7 de septiembre recibieron otra llamada de un particular que les informó que había hablado con el alcalde directamente y que éste había indicado que el ayuntamiento no tenía nada que ver con la quema. Así que contactaron con el ayuntamiento, cuyo técnico les indicó que no sabía nada de lo ocurrido porque estaba de vacaciones, pero que creía que se trataba de una gestión directa entre AENA y los bomberos. Por ello, desde FAADA pidieron a estos últimos que pararán la actuación. De esta manera el tiempo corría y el daño se volvía irreparable.

 

"Pero para máximo asombro, el mismo día 7, durante un plenario, el ayuntamiento reconoció que tenía constancia de las quemas y que sus representantes sí estaban presentes. Y el mismo día  llegaron imágenes de los carteles que se habían repartido por el mismo municipio avisando a la ciudadanía de las quemas, lo que hacía imposible que el ayuntamiento no tuviera constancia de las mismas", denuncia FAADA en un comunicado. 

 

Desde FAADA se preguntan cómo es posible que no se haya diseñado un protocolo de seguridad teniendo en cuenta que había un espacio con gatos responsabilidad del ayuntamiento reubicados cerca de la zonas marcadas y afectadas por las quemas. Y consideran lo ocurrido especialmente inaceptable teniendo en cuenta que, ya años atrás, desde FAADA, BCN Gat i Gos y la Plataforma Gatera manifestamos en una reunión con el mismo ayuntamiento, que no veíamos como opción reubicar las colonias en módulos fuera del municipio, por un tema de bienestar animal y políticas públicas.

 

Por todo ello, desde FAADA procederán a presentar denuncia por lo ocurrido para que no vuelva a repetirse. Todo esto ocurre cuando el pasado 9 de septiembre se aprobó en el Congreso la nueva Ley de Bienestar Animal mucho más punitiva con acciones como esta.

 

 

 

 

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE