• Usuario

Josep Ramon Mut (ERC): "Hay que empezar a trabajar para que el Trambaix llegue a Cervelló"

Josep Ramon Mut es el candidato de ERC a la alcaldía de Cervelló y espera arrebatarle el principal cargo del municipio al PSC

|

Josep Ramon Mut
Fotografía de Josep Ramon Mut @DIBA

 

Josep Ramon Mut es el candidato de ERC a la alcaldía de Cervelló. Empatado a regidores con PSC, un pacto de los socialistas con Ciudadanos le alejó de la alcaldía. Cuatro años después, espera lograr la victoria y convertirse en el nuevo alcalde de Cervelló.

 

Antes de entrar en materia. ¿Quién es Josep-Ramon Mut y por qué debería ser el próximo alcalde de Cervelló?

 

Soy un cervelloní orgulloso de serlo, que estudió Derecho en la UB, me dedico a la abogacía, aunque los últimos años lo compatibilizo con el cargo de Diputado de la Diputación de Barcelona. Cervelló lleva 20 de los últimos 24 años gobernado por los mismos, y es el momento de dar un paso más allá y que una nueva generación cojamos las riendas para poner el municipio en el mapa. Quiero decir que cuando explicamos que somos de Cervelló no nos pregunten si de Santa Coloma, o La Palma de Cervelló, si no que sepa todo el mundo donde está porque, somos referentes. 

 

Actualmente usted es miembro de la oposición, pero está igualado a votos con el PSC. ¿Espera romper con este empate y ser el alcalde en estas elecciones?

 

Así lo esperamos, sí. Somos la alternativa, e igual que hace cuatro años fue el pacto entre PSC y CS quien nos impidió materializar el cambio, esperamos ahora romper el empate, porque nos damos cuenta que son muchos los cervellonins y cervellonines que nos imploran que después de veinticuatro años pongamos a Cervelló donde se merece. 

 

¿Cómo han sido las sinergias con el PSC?

 

No las ha habido, y no será porque no hemos puesto de nuestra parte. De hecho, en el momento álgido de la pandemia nos pusimos a su servicio, no les votamos en contra del presupuesto, pero por su parte en todo momento han optado por intentar que desapareciéramos de la vida pública. Hay numerosos ejemplos, pero el más sintomático es el que nos hacen llegar muchas entidades que cuando el alcalde sabe que se reúnen con nosotros las llama…

 

¿Cómo valora la gestión del actual gobierno municipal?

 

Prefiero que valore la ciudadanía, pero al final siempre digo lo mismo y que a partir de aquí cada uno haga sus valoraciones. Cervelló hace cuatro años demandaba un pueblo limpio, seguro, con aparcamiento y con instituto, y ninguna de estas reclamaciones se ha solucionado, incluso algunas han empeorado. 

 

¿Cuáles han sido las principales dificultades de la anterior legislatura, como oposición?

 

Durante este mandato la principal dificultad ha sido la ausencia de información que ha dado el alcalde y el PSC. De hecho, en muchas ocasiones habíamos pedido participar y nos encontrábamos que convocaban el pleno sin haber pedido ni tan solo nuestras aportaciones.

 

¿Qué cambios necesita el Municipio?

 

Muchísimos porque en los últimos años no ha habido ningún progreso. Por lo tanto, ya no es cuestión de construir un equipamiento o no, necesitamos cambio de modelo. Necesitamos un proyecto educativo para evitar el fracaso escolar; cambiar el modelo de recogida de residuos, pues somos el segundo peor municipio en reciclaje del área metropolitana y no se ha hecho nada para mejorarlo, de hecho al principio del mandato éramos el tercero y ahora somos el segundo por la cola. Necesitamos un modelo de movilidad hacia Barcelona y la comarca que no nos obligue coger el coche siempre… Es decir, que vivimos en el pasado en muchos aspectos y necesitamos cambio.

 

Josep ramon mut ld
Josep Ramon Mut @Aj Cervelló

 

¿Cuáles son sus principales propuestas para el municipio?

 

Aparcamiento en el núcleo urbano para que la gente pueda ir a comprar y pasear desde las urbanizaciones. Mejorar la frecuencia de autobuses, sobretodo en fin de semana, y empezar a trabajar para que el Trambaix llegue a Cervelló.

 

Construir después de 15 años el instituto y acabar con los barracones. Limpieza de nuestras calles y bosques con un plan de limpieza ambicioso y de renovación de tramos urbanos degradados.

 

En los últimos meses ha habido mucha polémica en materia de seguridad en toda Catalunya ¿Qué propuestas plantea?

 

Queremos mejorar la seguridad en cuanto a robos y ocupaciones, dotando a nuestro cuerpo policial local de las herramientas necesarias como pueden ser cámaras a la entrada de las urbanizaciones y zona urbana. Seguridad en cuanto a incendios, limpiando bosques, dotando a la ADF y Protecció Civil de los recursos necesarios, y arreglando los hidrantes (surtidores de agua que hay en las calles) que en muchos casos no funcionan y es una temeridad.

 

¿Cuáles son los retos que tiene el municipio en los próximo 4 años de mandato?

 

El reto es situar a Cervelló en el mapa. Haciendo que por fin llegue el Trambaix (¡hay que alargar la T3 solo tres paradas!), que haya un gran acontecimiento anual que la gente nos quiera visitar como pasa en Corbera con el Pessebre vivent, o Molins con La Candelera, y sobre todo el reto es que la gente se quiera y se pueda quedar a vivir en Cervelló porque hay vivienda asequible, y facilidad de movilidad dentro y fuera del municipio.

 

En materia de inversiones. ¿Qué propuestas plantea?

 

Una de las grandes inversiones a aparte de reparar las goteras del pabellón, reforma de calles degradadas, será la adquisición de la Casa de Can Bonastre (al lado de la plaza 11 de setembre). En ella queremos crear un ateneo popular, un museo del President Tarradellas y salas de exposiciones. Con ello generaríamos un centro en el pueblo, Cervelló ahora mismo no tiene un centro definido, y habría un espacio de memoria del President Tarradellas, el hijo más ilustre que tenemos y que si hoy alguien viene a visitar Cervelló no tiene un centro de interpretación al cual visitar. 

 

¿Qué puntos destacaría de su programa?

 

A parte de los ya dichos como el aparcamiento, seguridad, limpieza e instituto, el toque distintivo es que planteamos un ayuntamiento descentralizado donde cada concejal a parte de la materia que lleve, será el concejal de una urbanización concreta. Habrá comisiones de participación ciudadana agrupadas por materias. Y desde la misma perspectiva apostamos por una concejalía de bienestar animal.

 

¿Hay algún aspecto que quiera añadir?

 

Solo añadiría que muchos de los que llevan toda la vida gobernando ahora dicen que harán lo que en veinticuatro años no han hecho, nosotros solo pedimos una oportunidad para demostrarlo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE