Martorell recula frente a las críticas y cambiará Martorell la ordenanza de fuentes públicas
El gobierno municipal aprobó en noviembre la prohibición de llenar garrafas de agua en las fuentes públicas.
El Ayuntamiento de Martorell ha dado marcha atrás y rectificará la modificación de la ordenanza de convivencia aprobada el pasado mes de noviembre, que prohibía llenar con agua de las fuentes públicas botellas, garrafas u otros envases. El cambio llega tras la intervención de la síndica de Greuges y después de las alegaciones presentadas por diversas entidades sociales y grupos de la oposición, entre ellos Movem Martorell.
Con la rectificación, el consistorio retirará la prohibición absoluta, aunque establecerá un límite máximo de 25 litros de agua al día, cuya superación podrá acarrear sanciones de hasta 750 euros. Así lo han comunicado este miércoles Movem Martorell y los Comuns, formaciones que impulsaron conjuntamente las alegaciones ante la sindicatura.
Además, una veintena de organizaciones, como Cáritas, Fundació Arrels, la Aliança contra la Pobresa Energètica, Aigua és Vida, la Fundació Pere Tarrés y la Associació de Municipis per l’Aigua Pública, también presentaron alegaciones al considerar que la normativa vulneraba principios de derecho, igualdad y equidad.
El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, de Junts, que gobierna en coalición con el PSC, defendió inicialmente la medida como una herramienta para combatir las ocupaciones ilegales en el municipio.
Por su parte, la portavoz de Movem Martorell, Laura Ruiz, ha valorado positivamente el cambio al considerar que la prohibición era “jurídicamente aberrante”, aunque ha criticado el límite fijado: “Lo mínimo que establece la ley como esencial para la vida son entre 50 y 100 litros de agua por persona y día”.

Escribe tu comentario