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Seat 'pisa el acelerador' de la fábrica de Martorell antes de las obras de electrificación

Con vistas al año 2024, la compañía automotriz tiene como objetivo fabricar 480.000 vehículos en su planta del Baix Llobregat

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Seat 'pisa el acelerador' de la fábrica de Martorell antes de las obras de electrificación / @EP

La compañía automotriz Seat está acelerando sus operaciones en la fábrica de Martorell con el objetivo de acumular un sólido inventario antes del inicio de las obras de transformación. La empresa catalana tiene previsto trabajar a toda máquina en los próximos meses para adelantar la producción de los modelos Seat Arona e Ibiza, ambos afectados por los trabajos destinados a electrificar una de las cadenas de montaje.

 

Seat ha programado turnos adicionales durante los fines de semana del próximo mes de abril en la L1, la línea de producción encargada del ensamblaje del Arona y el Ibiza, y que será la primera en adaptarse para trabajar con vehículos eléctricos.

 

El aumento en la producción durante estos meses pretende mitigar una posible reducción de la capacidad productiva hacia finales de año, coincidiendo con el inicio de las obras y el cese de la actividad en la L1 en septiembre. Dado que la transformación del centro para incorporar tecnologías eléctricas es incompatible con la actividad diaria, Seat trasladará la fabricación del Arona y el Ibiza a la L3, que actualmente ensambla el Audi A1.

 

HACER 1.120 VEHÍCULOS AL DÍA

 

La optimización del ensamblaje de los tres modelos en la misma cadena de producción es una posibilidad real, aunque podría conllevar una reducción en el ritmo de fabricación, por lo que se prevé adelantar trabajo durante la primera mitad del año. Una vez concluyan las obras, que podrían extenderse por más de un año, la planta catalana será capaz de lanzar al mercado los primeros modelos eléctricos asignados, el Cupra Raval y el Volkswagen I2all, ambos pertenecientes al segmento urbano del grupo alemán.

 

Por otro lado, la elevada demanda tanto del Ibiza como del Arona motivará la implementación de turnos adicionales para satisfacerla y evitar posibles retrasos en las entregas. Inicialmente, Seat se propuso ensamblar 1.120 vehículos diarios en la línea de producción L1, aunque fuentes sindicales indican que las nuevas estimaciones apuntan a un volumen aún mayor.

 

Los turnos extra también contribuirán a recuperar la capacidad de trabajo que pueda perderse durante la Semana Santa. No obstante, desde la corporación aseguran que se dará prioridad a la fabricación en días laborables y que los festivos solo se utilizarán en caso de que tanto la capacidad de producción como la demanda lo requieran.

 

SEAT SE RECUPERA DE LA PANDEMIA


Seat supera las crisis y marca un hito histórico en su desempeño financiero. Durante el año 2023, la compañía logró recuperarse de los desafíos ocasionados por la pandemia y la crisis de suministros, consolidando al Ibiza y al Arona como dos de sus modelos más vendidos. Las ventas de la empresa alcanzaron cifras significativas, con 89.000 unidades del Arona y 77.700 unidades del Ibiza, representando incrementos del 25% y 51% respectivamente en comparación con el año anterior.

 

Este éxito se tradujo en un beneficio operativo sin precedentes de 625 millones de euros para Seat al cierre del año 2023, gracias al crecimiento sostenido de Cupra y a la recuperación del mercado automovilístico. La facturación total ascendió a 14.333 millones de euros, marcando un aumento del 31% en relación al año anterior y un 28% más que en 2019. Estos resultados fueron impulsados por un aumento del 34,6% en las entregas totales, alcanzando los 519.000 vehículos.

 

Con miras hacia el año 2024, la firma automovilística proyecta producir 480.000 coches en su fábrica de Martorell. La demanda se mantiene sólida y, hasta los primeros meses del año, el centro ha operado con normalidad, sin mayores afectaciones por eventos geopolíticos como la crisis del Mar Rojo. Este éxito refleja la resiliencia y el crecimiento continuo de Seat en el mercado automovilístico global.

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