• Usuario

Gavà combate la crisis del acceso a la vivienda con la creación del Fòrum Gavà Hàbitat i Habitatge

Ante la creciente problemática de acceso y mantenimiento de la vivienda, el Ayuntamiento de Gavà ha impulsado la creación del Fórum Gavà, Hábitat y Vivienda.

|

4V2A7482 (1)
Gavà combate la crisis del acceso a la vivienda con la creación del Fòrum Gavà Hàbitat i Habitatge @Aj Gavà

Ante la creciente problemática de acceso y mantenimiento de la vivienda, el Ayuntamiento de Gavà ha impulsado la creación del Fórum Gavà, Hábitat y Vivienda. Presidido por la alcaldesa, Gemma Badia, el fórum pretende actualizar el diagnóstico de la situación habitacional en la ciudad, fomentar la colaboración entre todos los agentes implicados y generar respuestas efectivas ante la situación de emergencia residencial.

 

En la primera sesión, la alcaldesa destacó que “el Fórum sitúa la vivienda en el centro de la agenda local como un derecho fundamental, como eje vertebrador de una ciudad más justa, más cohesionada y con futuro. La vivienda se ha convertido en un reto de primer orden para los gobiernos locales. Pero las políticas de vivienda no pueden ser una responsabilidad exclusiva de las instituciones. No pueden ser solo ellas quienes encuentren, propongan y, a veces, impongan soluciones. Es necesario que el tejido social, las entidades, los agentes privados y la ciudadanía también participen”.

 

El Fórum, que se reunirá tres veces al año, será una herramienta para generar complicidades y buscar alianzas entre administraciones, promotores, entidades sociales y vecinos y vecinas. También para poner en valor el modelo de urbanismo responsable de Gavà, que prioriza el equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad.

 

Así, se parte de la convicción de que la vivienda debe entenderse como un aspecto transversal que afecta a gran parte de la ciudadanía, siendo uno de los principales problemas que afronta la población en nuestro país, según los últimos barómetros de opinión.

 

“Con este fórum ponemos las bases de un diálogo a futuro, que abriremos a la ciudadanía a través de la plataforma de participación ciudadana, para que todo el mundo pueda plantear dudas o propuestas”, anunció la alcaldesa.

 

Revertir la expulsión residencial

Uno de los objetivos clave del Fórum es revertir el fenómeno de expulsión residencial que ha afectado a numerosas personas y familias vinculadas a Gavà.

 

De la mano de nuevas promociones de vivienda social y dotacional, se quiere abrir una nueva etapa de arraigo y retorno, que refuerce el tejido comunitario y garantice que Gavà pueda seguir siendo una ciudad para todos.

 

“Gavà está actuando con responsabilidad al plantear diferentes soluciones para que todos puedan vivir aquí. Que los jóvenes no tengan que marcharse por falta de opciones. Que las personas mayores puedan seguir viviendo cerca de los suyos. Que quienes se han marchado expulsados por los altos precios o la falta de oferta puedan volver. Que las familias encuentren en Gavà un lugar donde arraigarse, y que las personas con más dificultades también encuentren su espacio”, afirmó.

 

Para alcanzar este propósito, se impulsarán las siguientes acciones:

  • Definir líneas estratégicas y acciones coordinadas para prevenir desahucios y la exclusión residencial.
  • Promover la mediación entre las entidades financieras y las personas afectadas.
  • Impulsar iniciativas para aumentar la oferta de vivienda asequible.
  • Fomentar la colaboración entre administraciones, entidades sociales y agentes implicados en el ámbito de la vivienda.

 

Uno de los instrumentos para hacerlo posible será la reedición del Plan Local de Vivienda. A finales de año se iniciará la redacción del nuevo documento, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, con el objetivo de tenerlo finalizado a principios de 2028.

 

“Esta nueva edición debe responder no solo a las necesidades actuales, sino también a los retos que tenemos por delante: garantizar el acceso universal a la vivienda, fomentar la sostenibilidad y reforzar la función social de la vivienda como bien de primera necesidad, no como activo especulativo”, ha asegurado Badia.

 

2.040 viviendas en 2040

La alcaldesa ha destacado que esta estrategia ya se está traduciendo en acciones concretas, con proyectos urbanísticos que ampliarán de forma significativa el parque de vivienda protegida.

 

La estrategia pasa por alcanzar un mínimo de 2.040 viviendas construidas y habitadas en el año 2040. Se trata del denominado Plan 2040-2040, que ya está en marcha.

 

Las intervenciones que se han empezado a definir son las siguientes:

  • Modificación del Plan General Metropolitano en el núcleo urbano en cuanto a densidad. Se elimina el cálculo por vivienda/hectárea y se sustituye por metro cuadrado de techo edificable. Esto permite diversificar la tipología de viviendas, más pequeñas y accesibles, y potenciar la creación de vivienda asequible y pública en suelo ya consolidado.

Nuevas promociones de vivienda dotacional:

  • Cesión al IMPSOL del espacio que ocupa el antiguo equipamiento Maria Aurèlia Capmany, en el número 46 de la avenida Eramprunyà. Acolherá unas 50 viviendas de alquiler, y la planta baja incluirá un espacio para usos tanto del vecindario del edificio como del barrio en general.
  • Construcción de alojamiento dotacional en el solar de Torre Lluc, con una quincena de viviendas sociales de alquiler transitorio.
  • 400 viviendas con protección oficial de alquiler en Ponent, fruto del protocolo firmado con el INCASOL, mediante el cual el Ayuntamiento cede gratuitamente los terrenos para su construcción y explotación, situados junto a la C-245.
  • El vial cívico de la carretera Santa Creu de Calafell, entre la avenida Joan Carles I y Castelldefels, acogerá unas 2.000 viviendas, de las cuales más de la mitad serán protegidas, con diferentes fórmulas de acceso.
  • Roca City Gavà, 536 viviendas de las cuales 40 serán de protección oficial (HPO).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE