• Usuario

Buscan voluntarios en Gavà para cuidar las colonias de gatos

La falta de voluntarios hace que “algunos de los voluntarios tengan que ir cuatro veces a la semana a alimentar sus colonias"

|

Gatos
Buscan voluntarios en Gavà para cuidar las colonias de gatos / Pixabay

Gavà Gats necesita voluntarios para ayudarles en su labor de gestión y control de las colonias de gatos comunitarios que existen en el municipio. La entidad sin ánimo de lucro se encarga de dar pienso a unas 55 colonias que hay en Gavà, pero en realidad “en Gavà hay 63 colonias, lo que ocurre es que de algunas se encargan particulares y no las gestionamos nosotros”, cuenta Mayte Martínez, miembro de la junta directiva y coordinadora de los voluntarios de Gavà Gats. Las colonias se encuentran tanto en el casco urbano como en los barrios periféricos.

 

La entidad necesita voluntarios de dos tipos. Por un lado, que se encarguen de ayudar a gestionar las colonias ya que “actualmente somos pocos y cada voluntario debe ir una vez a la semana siempre que esté cubierta toda la semana ya que las colonias se deben alimentar los 7 días de la semana, así que algunos voluntarios deben repetir más de un día porque no somos suficientes”.

 

Esta circunstancia tiene un impacto económico en los voluntarios ya que cada uno de ellos “hay que pagar el pienso por su colonia, ya que el Ayuntamiento nos da muy poco pienso y es totalmente insuficiente para cubrir el alimento que necesitamos para las colonias, con lo que nos da sólo se pueden alimentar a los gatos entre tres y cuatro días cada mes”. Es por eso que "mucha gente tiene ganas de colaborar pero no puede hacerlo por una cuestión económica, porque no se lo pueden permitir".

 

La falta de voluntarios hace que “algunos de los voluntarios tengan que ir cuatro veces a la semana a alimentar sus colonias o incluso algunos van a dos colonias, y eso a estas personas les supone un gasto económico mensual muy importante. Si tuviéramos más voluntarios, este gasto podría repartirse entre más gente”.

 

Hay que tener en cuenta, además, que una colonia “no implica sólo un único punto de alimentación, sino que pueden ser varios y, por ejemplo, la colonia de Barnasud, que es la que yo gestiono, es muy grande y tiene nueve puntos de alimentación”. El otro tipo de voluntariado que necesita Gavà Gats es el que pueda aportar casas de acogida ya que la entidad no dispone de ninguna sede física ni espacio para poder tener a los gatos. En este caso, se trataría de personas que puedan “acoger temporalmente a ciertos gatos, necesitamos espacios de recuperación, ya sea a causa de enfermedades o de cirugías, debido a que estos gatos no pueden volver a las colonias hasta que reciban el alta veterinaria ”. 

 

Desde la entidad nos destacan justamente esta necesidad de un espacio físico propio: “Necesitamos un espacio para dar la posibilidad a los animales de tener su recuperación, al no disponer de una sede física para tener esta gatos necesitamos muchas casas de 'acogida, así que disponer de espacio propio es una necesidad muy urgente”.

 

Una de las tareas que también realiza Gavà Gats es la de “llevar a cabo el programa CERR, es decir, captura, esterilización, registro y retorno. Ésta es la manera de controlar la población de las colonias de gatos comunitarios”. No es, sin embargo, una tarea sencilla ya que “falta de materiales de captura y tenemos limitaciones a la hora de capturarlos”, nos confiesa Martínez, “y además hay que tener en cuenta que son muchas colonias las que queremos esterilizar y que a Gavà sólo podemos esterilizarlos en Vet24, que es quien tiene la concesión con el Ayuntamiento por esta tarea”.

 

Cualquier persona que quiera colaborar con Gavà Gats puede dirigirse a la entidad mediante sus redes sociales, a través de su página web, o escribiendo directamente al correo electrónico voluntaris@gavagats.cat.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE