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El Dibarómetro muy claro: el 90% de los gavanenses están satisfechos de vivir en Gavà

El 41% considera que la ciudad ha mejorado y el 59% que lo continuará haciendo en el futuro.

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Gemmabadia
Gemma Badia alcaldesa de Gavà/ @AjGavà

 

El Dibarómetro se ha llevado a cabo a través de una encuesta telefónica a 400 gavanenses y gavanenses  y según los resultados de la misma, la de esta encuesta promovida por la Diputación de Barcelona efectuada a la ciudadanía de la demarcación barcelonesa sobre la percepción de diversos aspectos del municipio en el que reside, el 90% de las gavanenses y gavanenses están muy o bastante satisfechos de vivir en la ciudad. Este porcentaje se sitúa por encima de la media de la provincia, 77,8%, y del Baix Llobregat, que es del 82,2%.


Este grado de satisfacción es ligeramente superior en las mujeres (un 91,4% están muy o bastante satisfechas de vivir en Gavà) que en hombres (87,9%). Por edades, las personas jóvenes (18 a 24 años) son las que están más satisfechas de vivir en su ciudad, con un 97,1%; seguidas del grupo de 35 a 44 años, con un 92,5%.

En cuanto a la evolución de la ciudad, el 41,3% de la ciudadanía encuestada considera que la ciudad ha mejorado, un porcentaje bastante superior al del conjunto de la demarcación, que se sitúa en el 34,6%. Hasta el 58,8% consideran que la ciudad seguirá mejorando (en la provincia un 55,9%).

 

En cuanto a buenas perspectivas, hombres y mujeres comparten opinión. Quien muestra mayor confianza en el futuro es la población joven, donde se alcanza el 82,4%. En los grupos de edad de 25 a 34 y de 35 a 44 años, el porcentaje se sitúa en el 65%.

 

GESTIÓN MUNICIPAL POSITIVA

 

La encuesta también aborda la valoración de la gestión municipal y los servicios, así como los problemas que se consideran más graves. En este sentido, la gestión del Ayuntamiento de Gavà recibe una valoración bastante positiva, con 6,3 puntos (tres décimas por encima de la media de la provincia). La puntuación más elevada es otorgada por las personas jóvenes, con 6,8 puntos, seguidas de las mayores de 65 años.


Los tres servicios más valorados en el municipio son la recogida de basura (7,2 puntos), el alumbrado (7) y la limpieza de la ciudad (6,2). Los menos valorados son el acceso a la vivienda y aparcamiento, que no llegan al aprobado, y las oportunidades de trabajo, que obtiene 5,1 puntos.

 

La limpieza, a su vez, se sitúa como el problema más destacado en Gavà, con un 11% de las respuestas, seguido de la seguridad ciudadana (9%) y el mantenimiento de la ciudad (8%). Sin embargo, cabe remarcar que la percepción de seguridad en Gavà se mantiene por encima de la media provincial, donde el 17,7% la señala como principal problemática.

 

El Ayuntamiento aprueba en el fomento de la participación ciudadana y el compromiso con el cambio climático, aunque suspende en transparencia. Asimismo, la ciudadanía valora con un 6,1 el servicio de la Oficina de Atención Ciudadana, y el 50% ha realizado alguna vez un trámite del Ayuntamiento por Internet (en el conjunto de la provincia es del 44%).

 

El Dibarómetro también detalla que el 58,2% de las personas encuestadas considera que el estado de la economía es bueno o muy bueno, y que el 57% considera que vive en una ciudad residencial, mientras que un 10,7% la califica de agrícola.

 

En cuanto a movilidad, Gavà destaca por el hecho de que el 63,9% optan por ir a pie para moverse por Gavà, y el 3% en bicicleta. Los porcentajes en la demarcación son del 57,1 y el 2%, respectivamente.

 

 

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