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Gemma Badía, alcaldesa de Gavà: “Gavà es cada vez más una ciudad accesible”

Hablamos con Gemma Badia cuando se cumple un año de su llegada al consistorio en sustitución de Raquel Sánchez, que se incorporó al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

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Dentro de pocos días se cumplirá un año de la llegada de Gemma Badía a la alcaldía de Gavà tras  sustituir a Raquel Sánchez, al ser nombra ministra del Gobierno de España. La nueva alcaldesa era hasta entonces tercera teniente de alcalde y responsable de Políticas Feministas, así como presidenta del Ámbito de Espacio Público, Seguridad y Convivencia. La nueva edil es una mujer con amplia formación, jovial, alegre y una gran trabajadora. Siente pasión por lo que hace y lo demuestra en sus respuestas  a las preguntas que le hacemos en esta entrevista  en la que hace  un balance de su primer cumpleaños como alcaldesa.

 

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Gemma Badia. Foto: VilaPress

 

Pregunta: Dentro de pocos días se cumplirá el primer año como alcaldesa de Gavá ¿Qué balance hace del mismo?

 

Respuesta: Ser alcaldesa es una experiencia totalmente nueva para mí. En el momento en el que te conviertes en alcaldesa en 48 horas no has tenido tiempo de visualizar qué harías tú. Claro que con la experiencia de los 6 años que ya llevaba como regidora en el Ayuntamiento ya tenía idea de como van las cosas y de cómo las tengo que hacer.


En este año han pasado muchas cosas. Hay una parte que es como un desafío en el que quieres hacer diferentes acciones y por otra las posibilidades reales que tienes de hacerlas. Esto va en función de los años anteriores, no solo de la anterior alcaldesa, sino también de los dos anteriores alcaldes. Se han terminado bastantes cosas que había empezado mi antecesora, Raquel Sánchez, y se han empezado otras, como por ejemplo el Junts fem Barri, que es un proyecto potente de ciudad al que hemos aumentado la dotación económica y ha sido una iniciativa participativa; hemos puesto en marcha la playa para perros que se abrirá en breve; o el proyecto de la Avenida del l’Emprunyà, que se está preparando el borrador y se ha realizado con un proceso participativo con los vecinos y vecinas. Se han hecho cosas y todavía quedan por hacer, claro.

 

P.: ¿El balance es positivo?

 

R.: El balance es muy positivo. He descubierto una faceta de mi que no conocía, que era mi capacidad para afrontar este cargo, que no tiene nada que ver con el de teniente de alcalde o con el de regidor, absolutamente nada que ver. Tampoco era consciente de si podría hacerlo bien como alcaldesa. Me he dado cuenta, en este año, de que he podido y por tanto podré.

 

He descubierto una faceta de mi que no conocía, que era mi capacidad para afrontar este cargo

 

P.: ¿Cuáles son los proyectos urbanísticos que están en marcha?

 

R.: Hay varios proyectos, como Llevant Mar, Roca y el Parc del Calamot. Este último está en la fase uno y se desarrolla de una manera muy progresiva. No hay ninguna prisa por hacer nada inminente. Este es un proyecto muy pensado y ahora está en un momento en el que estamos haciendo alguna mejora a nivel de estructura del mismo. Es importante que se sepa que no hay nada cerrado con candado, no es un “no se puede tocar nada”, no es cierto. Además, las condiciones del 2006 no son las condiciones del 2022. Por tanto, todo lo que se pueda mejorar, se mejorará evidentemente, y eso va llevando su curso. Hay una Asociación de Propietarios que tienen unos derechos y hay que dar respuesta a unos, a otros y a todos. Estamos en la parte de conjugar las necesidades, las obligaciones y las mejoras, las tres cosas. El hecho de que hay necesidad de vivienda es obvio y ahora hay que ver cómo se hace la destinación de viviendas, porque no todo vale. 

 

El plan contempla la preservación de los espacios naturales, la adecuación, el respeto a estos espacios, y a la fauna. En el proteccionismo natural se está haciendo un trabajo muy sostenible. A partir de ahí, hay personas que estarán más de acuerdo o menos de acuerdo. Ahora entraremos en el sorteo de los pisos de protección oficial de 136 viviendas de las cuales 70 serán de alquiler. Gavá es de las primeras poblaciones en la comarca con una proporción tan elevada para vivienda de alquiler. Las peticiones superan las 2.000. Es decir, estamos haciendo una oferta de pisos que es claramente reducida para la necesidad que existe. 

 

El Espai Roca es un proyecto que está en el centro de la ciudad. El hecho de que las oficinas estén en Gavà y la mayor parte de la fábrica se encuentre en Viladecans va a suponer una reestructuración urbanística importante con cambios en la urbanización de la zona. Toda la urbanización que conlleva el Espai Roca es muy favorable para nuestro municipio porque hay una salida ya proyectada desde la Riera de Sant Llorenç, que pasa por la zona industrial, y esto a nosotros nos va a dar un pulmón importante en cuanto a movilidad. Además con la C-245 conjuga muy bien todo lo que es el transporte público, las zonas para bicicletas  y la entrada y salida de la ciudad.

 

En cuanto a Llevant Mar, es un plan que está muy bien planificado - de hecho, tiene ya algún premio-. En cuanto desarrollo medioambiental, respeta toda la primera línea de mar, y en la zona que se prevé construir será con un coeficiente bajo. Se recuperan zonas de equipamiento para la ciudad. El Plan de Llevant Mar permite el arreglo del tramo costero con respecto al ecosistema, fomento de la movilidad sostenible y priorización del espacio público. La verdad es que tengo ganas de ver la última fase del proyecto del barrio de la playa. Tenemos una playa preciosa y queremos acabar de verla ya en condiciones. 
 

P.: ¿Quiere decir que el Plan de Llevant Mar es el que se va ejecutar antes? 

 

R.: Nos queda algún informe más que nos van pidiendo. Las cosas de Palacio van despacio (la administración) y al final sucede que van cambiando los requerimientos de las diferentes administraciones. Ahora estamos pendientes de un último informe de aprobación, pero no tenemos ninguna duda de que esto saldrá adelante. 

 

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Entrevista con Gemma Badia

 

P.: Ya que habla de la zona de la playa, ¿cómo están solucionando la falta de arena de la playa que el temporal se llevó?

 

R.: El tema de la arena no es nuestro, es un efecto que estamos sufriendo. En la playa de Gavá estamos padeciendo los efectos de las obras del Puerto de Barcelona. El nivel del agua está subiendo, es obvio. Más allá de esto, los temporales y la poca ayuda del Port de Barcelona en cuanto a infraestructura nos ha afectado. Siempre tenemos el problema de la arena en la playa, cada año en una parte diferente. No está claro por dónde irá la solución, que no es solo de Gavá, sino de los municipios costeros. El temporal Celia sí que nos ha dejado una huella importante en 400 metros. Debido a ello ha quedado un desnivel de casi dos metros y medio entre las Dunas y el agua. Esto quiere decir que es una zona realmente peligrosa. No es un tema de no sé dónde poner la toalla, sino que es un tema de seguridad. La solución es evitar que la arena se vaya, y por ahí pasan los diferentes proyectos que están estudiando y que incluso hay ejemplos en otros municipios de costa que nos pueden ayudar mucho.

 

Siempre tenemos el problema de la arena en la playa, cada año en una parte diferente

 

P.: ¿Cómo está empleado el ayuntamiento de Gavà los fondos europeos y para qué han servido? 

 

R.: Están siendo destinados a diferentes proyectos, algunos ya aprobados y otros pendientes de hacerlo. Nosotros aquí hemos intentando aprovecharlos al máximo, pero siendo conscientes de las capacidades de las que disponemos,. Uno de los problemas que tenemos con los Fondos Europeos no es tanto el conseguirlos, que también, porque hay que disponer ciertos proyectos hechos o en curso, sino la gestión complicada para poder ejecutarlos en el tiempo que viene marcado, que no es fácil.  No obstante, estoy muy satisfecha de todo lo que se puede conseguir y desde luego nos van ayudar muchísimo.

 

P.: ¿En qué se van a invertir?

 

R.: El dinero se va a invertir en algunos proyectos de rehabilitación de edificios para la ciudad que tenemos que acabar cerrando con los vecinos para ver como lo articulamos: alguna carretera, viales, temas de movilidad que son muy importantes… Pero prefiero no explicarlos porque hasta que no lo tengamos bien diseñado, ya que nuestra intención es exponerlo  antes  a la ciudadanía. Se harán cosas muy buenas en dos o tres años, con mucho esfuerzo por parte de la administración local y ahí estamos todos los Ayuntamientos trabajando mucho.

 

P.: ¿Se están cumpliendo los objetivos de la Agenda 2030?

 

R.: Estamos trabajando mucho. Lo estamos haciendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Economía Circular, porque ambas cosas van de la mano. Lo que es una estrategia viene siendo uno de los objetivos, que acabe ligando los objetivos de los ODS y la Agenda 2030. Nosotros llevamos un tiempo trabajando en ello, no es de ahora. Raquel Sánchez, anterior alcaldesa y ahora Ministra, promovió mucho el avance en las dos áreas.

 

Yo soy vicepresidenta de Ciudades por el Clima. Este cargo te permite tener una visión de la realidad de las necesidades de inversión que se deben realizar. El tipo de inversiones van desde la economía circular, energía sostenible, energías renovables, los circuitos del agua… Y vamos trabajando con diferentes empresas. Por ejemplo, hemos trabajado con Aguas de Barcelona o Cetaqua diversos proyectos, entre ellos red-aigua para la potenciación de las aguas regeneradas para usos no potables en el municipio, la aplicación de indicadores de sostenibilidad y la promoción de un modelo de gestión energética colaborativa con la difusión de buenas prácticas, Se empezó hace cinco años el puerta a puerta .

 

Es  importante no olvidarse de los temas urbanísticos. Muy importante el poder considerar que toda la parte urbanizable dentro de la ciudad actual y barrios que puedan aparecer deben cumplir los requisitos de sostenibilidad, de ahorro energético y que cumplan todos y cada uno de los puntos de los ODS. Caminando siempre sobre la guía de la Agenda 2030. 

 

P.: En los últimos tiempos se habla mucho del Parque Agrario del Baix Llobregat ¿Qué va a pasar con él?

 

R.: El Parque Agrario es un tema importante para nosotros porque una cosa es donde está y otra es donde queremos que esté, que es muy diferente. En donde está es muy mejorable e intentaré hablar de Gavà, aunque es muy difícil hacerlo sin hablar de Viladecans, Sant Boi y de un pequeño porcentaje en El Prat. Es cierto que las inversiones hechas en el Parque han sido cero o menos cero. Tenemos un tema con la Agencia Catalana del Agua (ACA), también con las inversiones en Espai Naturals. Es decir, se llenan la boca hablando del medioambiente desde otros organismos pero no invierten nada en espacios naturales. ¿Y por qué hablo del medioambiente cuando hablamos del Parque Agrario? Porque el medioambiente no puede  llevarse mal con el Parque Agrario, porque es producción natural y al final estamos hablando de un Km0, estamos hablando de productos de calidad, de mucha calidad. Lo tenemos aquí al lado y no podemos permitirnos que el Parque Agrario cada vez esté peor. No podemos permitirnos que no haya generaciones que cubran las necesidades del Parque Agrario, que no haya una inversión para que cuente con un sistema de producción viable. Queremos darle un enfoque con el Hub Agroalimentario que hemos empezado tres ayuntamiento pero pueden acabar siendo 11, no hay un límite. Hemos tenido una idea, la hemos propuesto y hablado con los agentes, con una colaboración público-privada, la pagesía. Incluso con innovación, tecnología y economía se puede conseguir dar relevancia y competitividad al Parque. Pretendemos volver a darle vida a nuestro Parque Agrario, no se trata de dejarlo ir puesto que esto al final es dejarlo morir, que es lo que está pasando. Hay que aplicarle ya la “reanimación” y ponerlo en el lugar que le corresponde, que es la competitividad. En eso estamos trabajando y no tenemos la menor duda de que se puede conseguir.

 

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Gemma Badia en su despacho

 

P.: ¿En qué punto se encuentran las obras de la C- 245 para trasformarla en un boulevard?

 

R.: Yo la veo como una vía de conexión muy práctica que va desde Castelldefels a Cornellá. Ahora mismo está en obras y con fecha de finalización a mediados de julio, más o menos. Se debe señalar que este “paseo” va por tramos y cada población ha de llevar a cabo las obras de transformación de su tramo. Cada ayuntamiento tiene su casuística y unos van más adelantados y otros menos. Ojalá en Gavá se cumplan los plazos. Este proyecto es muy importante porque se le quiere dar una dinamización en transporte sostenible en los carriles bus, conexiones de bus y carril bici. 

 

Creo que es muy positivo que todos los municipios alineados con la costa tengamos la capacidad de desplazarnos de uno a otro en bicicleta, que es una manera más fácil de hacerlo y de ahorrar emisiones.  Y solucionaríamos la eterna búsqueda de aparcamiento, que es el grave problema que tenemos ahora. El hecho que la gente para ir a llevar a sus hijos al colegio, a cinco calles de donde viven, utilicen el coche, sin poder aparcar, es un problema y lo estamos viendo. Debemos empezar a dejar de utilizar el coche en trayectos cortos, hay que empezar a poner más carriles bicis. Estamos esperando la instalación del bici en Gavá , que facilitará los desplazamientos entre Gavá, Viladecans y Sant Boi. Y además esto favorecerá mejor las conexiones con las estaciones de tren, los centros educativos y los municipios. Esta movilidad es la que se puede conseguir y en ello estamos.

 

Creo que es muy positivo que todos los municipios alineados con la costa tengamos la capacidad de desplazarnos de uno a otro en bicicleta

 

P.: ¿Gavá es una ciudad accesible?

 

R.: Gavá es cada vez más una ciudad accesible. Cada año se están haciendo inversiones para poder conseguir que cada vez lo sea más. Es cierto que todavía quedan algunas zonas, si hablamos de accesibilidad física, que se pueden mejorar y soy consciente de ello. Hay barrios periféricos que necesitan más actuaciones que el centro y más inversiones, pero en ello estamos trabajando cada vez más.

 

La accesibilidad a los autobuses es un tema que preocupa, pero las competencias son de otra administración y hemos hecho las reclamaciones necesarias para dar cobertura a la accesibilidad en el transporte público, que es lo mínimo que se puede exigir porque es un derecho que hay que garantizar a todos.

 

La accesibilidad de la ciudad cada vez está mejor y creo que en 3 o 4 años tendremos el 100%. Ahora estamos sobre un 70 % aproximadamente en pasos de peatones adaptados  y en otros aspectos vamos haciendo mejoras.  Creemos en la accesibilidad para todos. 

 

P.: Después de este primer año de mandato… ¿Qué tiene previsto?

 

R.: Pasado este primer año en el que hemos estado trabajando el futuro, con apuestas importantes, ahora es el momento de hablar de lo que nos espera, y es muy bueno. Lo anunciaremos pronto, porque son proyectos de ciudad con grandes inversiones, con implicación estatal y eso nos dará un pulmón muy fuerte para la actividad de la ciudad. Actividades enfocadas siempre hacia nuestra ciudadanía. Estamos hablando de un centro del mar e incluso dos o tres proyectos más muy potentes que hemos trabajando mucho en ellos y tenemos ganas de poderlo mostrar a la ciudad.

 

Posiblemente entre julio, septiembre y octubre vamos a ir presentando los proyectos a la ciudadanía. Lo haremos así para que se puedan visualizar mejor. Ilusión y trabajo no nos faltan.

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