• Usuario

Alarma en Esplugues: los delitos suben un 20% en un año por una docena de multirreincidentes

Aunque los robos violentos y delitos graves caen con fuerza, crecen los pequeños hurtos y daños en coches

|

Reuniu00f3n de seguridad en el Ayuntamiento de Esplugues
Reunión de seguridad en el Ayuntamiento de Esplugues - Ayto. de Esplugues

 

Esplugues ha registrado 3.236 delitos entre septiembre de 2024 y agosto de 2025, lo que supone un aumento del 19,8% respecto al mismo periodo anterior (2.701), según datos de los Mossos d’Esquadra hechos públicos este miércoles tras la Junta Local de Seguridad celebrada el martes 16 de septiembre.

 

El incremento no responde a una subida generalizada de la delincuencia, sino a la escalada de algunos delitos menores, principalmente hurtos y robos con fuerza en el interior de vehículos mediante la rotura de cristales. Por el contrario, los delitos más graves muestran una tendencia a la baja: los robos en domicilios han caído un 33% y solo un 5% de los hechos denunciados son delitos contra las personas.

 

Los datos del Ministerio del Interior para el primer semestre de 2025 confirman esta dinámica, con descensos del 23,1% en lesiones y peleas, del 13,3% en sustracciones de vehículos, del 11,9% en robos en domicilios y del 16,6% en cibercriminalidad.

 

La multirreincidencia, epicentro del problema

 

De acuerdo con los cuerpos policiales, buena parte del aumento en pequeños robos proviene de un grupo reducido de delincuentes multirreincidentes: una docena de personas acumula cerca de 40 detenciones repitiendo el mismo patrón de hurtos y robos menores.

 

El fenómeno ha generado alarma vecinal. Una encuesta encargada por el consistorio en junio situaba la seguridad, junto con la vivienda y el aparcamiento, como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, según recoge Esplugues Digital. Aunque más del 90% de los vecinos se declara satisfecho de vivir en Esplugues, el 32,6% muestra inquietud por la inseguridad, un porcentaje que ha subido seis puntos en dos años. En redes sociales se han multiplicado las imágenes de vehículos con los cristales rotos.

 

En respuesta, el alcalde Eduard Sanz ha anunciado que pedirá medidas concretas al conseller de Justicia, Ramon Espadaler, y que también quiere reunirse con la consellera de Interior, Núria Parlon, para abordar la multirreincidencia y reforzar la seguridad en el municipio.

 

Mientras, la Policía Local ha duplicado sus dispositivos de patrullaje en los barrios y ha desplegado la app de Seguridad Ciudadana, que ya cuenta con más de 1.400 usuarios registrados y más de 70 comercios adheridos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE