• Usuario

Coca Cola y los sindicatos reducen a 43 los trabajadores afectados por el ERE en la planta de Esplugues

El expediente de empleo alcanzaba inicialmente a 64 empleados del centro del Baix Llobregat

|

Coca cola esplugues
Coca Cola y los sindicatos reducen a 43 los trabajadores afectados por el ERE en la planta de Esplugues / @EP

Coca-Cola Europacific Partners ha reducido drásticamente el número de empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) inicialmente propuesto, pasando de 85 a solo 56 en los centros de trabajo de Madrid y Esplugues, tras arduas negociaciones sindicales, según informa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) en un comunicado oficial.

 

En el caso de Esplugues de Llobregat, el expediente de empleo afectaba a 64 trabajadores, una cifra que ahora se ah visto reducido a los 43 gracias al nuevo acuerdo alcanzado entre sindicatos y empresa. 

 

La compañía embotelladora de Coca-Cola anunció el 14 de febrero el inicio de este proceso de ajuste de plantilla, argumentando razones "organizativas", con la intención de reestructurar puestos relacionados con 'customer service', 'people culture' y operaciones comerciales, consolidándolos en Bulgaria.

 

El sindicato ha detallado que, como resultado de las negociaciones, se ha llegado a un acuerdo para establecer una unidad productiva en España dedicada al servicio de atención al cliente, lo que significa que se descarta la transferencia de estas funciones al centro ubicado en Sofía, Bulgaria, como se había planteado inicialmente por parte de Coca-Cola.

 

UN ACUERDO PARA "MINIMIZAR DAÑOS"

 

Este ERE afecta a las empresas Casbega y Cobega de Coca-cola Europacific Partners en los centros de trabajo de Esplugues de Llobregat y en la C/Ribera del Loira de Madrid. 

 

Fuentes del embotellador han celebrado el acuerdo alcanzado con los sindicatos, donde se han buscado "soluciones pactadas para la totalidad de los empleados afectados por la reorganización que incluye, prejubilaciones, bajas voluntarias incentivadas, así como la creación de puestos en la nueva organización".

 

De esta forma, han señalado que se trata de un "acuerdo que cumple con todos los objetivos marcados al inicio de este proceso negociador" como son el "velar por el cuidado y respeto de las personas" que trabajan en la compañía.

 

 

Desde CCOO han celebrado el acuerdo alcanzado con la empresa de bebidas, aunque hubieran preferido asegurar el empleo para todos los trabajadores afectados. "Nos sentimos satisfechos pero no eufóricos porque hay un grupo aún pendiente de recolocación", ha explicado Sergio Tena delegado sindical de CCOO. 

 

Además ha añadido que "nos podríamos sentir más eufóricos si hubiera un despido cero. Hay un compromiso de recolocación de 10 personas, pero fuera de Coca Cola. Es una sensación agria". "Se ha intentado minimizar los daños. Si no se llega a esta cifra estaríamos hablando de un impacto mayor", ha finalizado. 

 

PREJUBILACIONES Y RECOLOCACIONES EN OTRA EMPRESA

 

Entre los aspectos más relevantes del acuerdo, se destaca la creación de 29 nuevos puestos de trabajo dentro de la nueva organización del área, los cuales serán ocupados por personal afectado por el ERE.

 

Además, se ofrecerá la opción de baja voluntaria indemnizada a 10 personas con menos de 24 meses de antigüedad en la empresa, mientras que 24 trabajadores podrán acceder a la jubilación anticipada con el acompañamiento correspondiente por parte de la empresa. El acuerdo contempla también medidas complementarias, como un plan de recolocación externo y condiciones indemnizatorias más favorables para aquellos que no opten por la prejubilación.

 

Adicionalmente, se han implementado soluciones alternativas a la extinción, como medidas de recolocación, la creación de nuevas posiciones y una nueva unidad productiva. La empresa y los sindicatos han abierto la posibilidad de desvinculación voluntaria para todos los afectados por la reorganización que no se encuentren en los colectivos mencionados anteriormente.

 

Para aquellos que decidan desvincularse de la empresa, se ha previsto un plan de recolocación a través de la empresa LHH, con condiciones altamente competitivas y un programa de apoyo de entre seis y nueve meses de acompañamiento. Este acuerdo refleja los esfuerzos conjuntos de la empresa y los sindicatos por encontrar soluciones adecuadas para los trabajadores afectados por la reestructuración.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE