• Usuario

Digitalización express: Esplugues incorpora un robot para los trámites de pobreza energética

Las pruebas realizadas demuestran que la automatización mediante RPA ejecuta los trámites cuatro veces más rapido que un gestor administrativo

 

|

Vilapress Esplugues
Panorámica de Esplugues de Llobregat desde la montaña de San Ramion/ @EP

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat ha anunciado la incorporación de un sistema de robotización de procesos administrastivos con el objetivo de poder agilizar la tramitación para evitar cortes de suministro de agua, luz y gas de las viviendas. Según lo previsto, este método se pondría en práctica en otoño, y se plantea implementarlo en otros tipos de trámites.

 

Tal y como apunta la Ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia al ámbito de vivienda y de pobreza energética, es obligatorio que las compañías suministradoras comuniquen a los servicios sociales municipales qué ciudadanos pueden verse afectados ante un posible corte de suministro.

 

En un año se reciben unas 2.900 peticiones de ayuda de familias en riesgo de pobreza energética, de las cuales solo un 12% tienen expediente abierto en servicios sociales. Para garantizar que las familias puedan optar a esta asistencia, los ayuntamientos deben llevar a cabo una valoración exhaustiva por la que un gestor administrativo utilizaría un 51% de su jornada laboral. El proceso, además, se prolonga a lo largo de diez días, en los que se incluye la presentación de documentación acreditativa y la evaluación de aplicativos como el empadronamiento y la situación social.

 

Es por ello que, con tal de agilizar estos trámites, el Ayuntamiento ha realizado una prueba de automatización mediante RPA (según las siglas en inglés, Robotic Process Automation). Esta tecnología de software permite delegar tareas digitales a un robot o bote, que puede aprender, imitar y después ejecutar procesos basados en reglas. Los resultados de las pruebas han concluido que, mientras una persona dedica 1 hora de trabajo para hacer 7 registros, el robot hace el mismo trabajo en 15 minutos. Es decir, un gestor administrativo emplearía unas 1.500 horas anuales, y el robot, 194 horas.

 

Para la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, "la gestión inteligente de datos abre una ventana enorme de mejora que nos permitirá actuar más rápidamente y de manera más eficiente. El nuevo robot informático reduce hasta una cuarta parte el tiempo de intervención, un cambio sustancial en la vida de muchas personas". 
 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE