• Usuario

Detenidas cinco personas por robar cobre y vender 500 kilos en Esparreguera

Se les relaciona con un robo en empresa de Bellvís (Pla d'Urgell), donde causaron daños superiores a los 400.000 euros, y otra en Juneda (Garrigues)

|

240226   168 RPP   Els Mossos dEsquadra detenen a Esparraguera cinc membres dun grup criminal especialitzat en robatoris de cablejat de coure en empreses 1   cpia
Detenidas cinco personas por robar cobre y vender 500 kilos en Esparreguera / @mossos

Los Mossos de Esquadra detuvieron el día 22 de febrero a cinco hombres, de edades comprendidas entre los 20 y los 28 años, como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza y por pertenencia a grupo criminal.


El primer hecho se remonta al pasado 16 de diciembre en Bellvís, donde se produjo un robo de cableado de cobre en una empresa, que tuvo que parar su actividad productiva a raíz de los cuantiosos destrozos que sufrió.


Los ladrones cortaron el suministro eléctrico y tras reventar las canalizaciones y arquetas por las que pasaba todo el cableado, lo arrancaron con la ayuda de una excavadora que encontraron en el mismo recinto. Seguidamente trocearon y pelaron el cableado en un solar cercano, para llevarlo a vender. En este caso, la empresa valoró que todos los destrozos que realizaron para sustraer el cableado superarían los 400.000 euros.


A raíz del hecho se abrió una investigación que permitió identificar a cuatro personas, de las que no se conocía el paradero pero había indicios que residían en el área metropolitana de Madrid y se desplazaban por todo el territorio estatal, para cometer robos de grandes cantidades de cobre.


El segundo hecho investigado se produjo la madrugada del 21 de febrero en una empresa de Juneda, donde con un modus operandi similar sustrajeron abundante cableado de cobre que también trocearon y pelaron en la misma zona.


Tan pronto como se conoció este segundo caso, y ante la sospecha de que los ladrones intentarían vender el cobre en Catalunya antes de regresar a Madrid, los investigadores de la DIC Ponent activaron una alerta policial con los datos conseguidos durante la primera valoración del robo .


Alrededor de las 9 de la mañana del día siguiente una patrulla de la Policía Local de Esparraguera avisó de que había detectado en una calle de la población, un vehículo ocupado por cinco hombres que coincidiría con la descripción de los sospechosos.


Rápidamente efectivos de la DIC se trasladaron a la población y confirmaron que se trataba de las personas que buscaban. Éstas ya habían vendido el cableado que habían sustraído la noche anterior y acababan de ingresar el dinero en una entidad bancaria de Esparraguera.


Poco después los investigadores descubrieron que los detenidos habían vendido más de 500 kg de cableado de cobre limpio en un centro de recogida de Esparraguera. La investigación sigue abierta y no se descarta que los detenidos sean investigados por otros robos de cobre en Catalunya.


Los cinco detenidos pasaron el sábado a disposición judicial en el juzgado de instrucción en funciones de guardia en Martorell.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE