• Usuario

Pere Quer : "La gente participa en la Passió porque va más allá de la afición teatral"

El presidente de la entidad teatral del Baix Llobregat defiende la integración de la gente del municipio con La Passió de Olesa de Montserrat, al mismo tiempo que señala el progreso en la representación para adaptarla al nuevo contexto como la fórmula del éxito

|

Vilapress pere quer
Pere Quer presidente de La Passió de Olesa de Montserrat durante un acto público / La Passió d'Olesa de Montserrat

Olesa de Montserrat respira teatro por todos sus costados. Los vecinos del municipio se sienten orgullosos de tener una producción teatral que es diferente a todas las otras, ya que no está compuesta por profesionales de la interpretación, sino que son colaboradores anónimos y amateurs, vecinos del pueblo en muchas ocasiones, los que son los protagonistas de las obras que se interpretan en el escenario. 

 

Tradición y renovación se mezclan de forma perfecta en una representación para seguir atrayendo al público. La entidad entiende que los tiempos cambian y que con ello debe de hacerlo la representación de la obra para no quedarse estancados en el pasado, lo que podría suponer la pérdida de la tradición. 

 

La Passió d’Olesa es una de las grandes representaciones del Baix Llobregat. Para que todo el  mundo pueda entenderlo, ¿qué es la Passió de Olesa?

 

La Passió de Olesa es una tradición que tiene cinco siglos de historia ininterrumpidos. Des de el año 1538 se representa la vida, muerte, pasión y resurrección de Jesucristo hecha por la comunidad de personas olesanas, aunque  no todas son del municipio, sino que también vienen de fuera a colaborar con nosotros. Lo que pasa es que, como pasa con todas estas cuestiones que están ligadas con la cultura popular y la tradición, esta definición se queda corta. Deberíamos ir mucho más allá. La Passió d’Olesa es un elemento integrador de la vida de la comunidad olesana, no solo de personas nuevas, sino también de integración generacional. Es una actividad que reúne a gente de muchas edades y una escuela de valores. Hoy en día, el origen religioso de estas representaciones no es el principal motor que hace que la gente participe en esta actividad. Es más bien un elemento original que transmite un mensaje de espiritualidad, mantenimiento de la tradición y de participación cultural. 

 

Vilapres lapassio
La Passió de Olesa es una obra que representa la  vida y muerte de Jesús / Joan Vidal

 

No hablamos de una compañía de teatro normal. En su caso los colaboradores lo hacen de forma desinteresada. ¿Qué es lo que les lleva a formar parte de este proyecto?

 

La voluntad de formar parte de una actividad que identifica a la gente del pueblo y que es un reflejo y representación de lo que sería la misma red social que existe en el pueblo. Las personas que colaboran en la Passió lo hacen desinteresadamente y no es comparable a lo que sería una compañía de teatro habitual. La gente participa en la Passió porque tiene una dimensión que va más allá de lo que es puramente la afición teatral. 

 

¿Cómo se consigue que todo un pueblo viva de forma tan apasionada la afición y pasión por el teatro?


Nos ayuda la fuerza de la inercia. Evidentemente me gustaría matizar que en la Passió no colabora todo el pueblo, pero sí que es cierto que aunque no participes de forma directa hay muchas opciones de hacerlo de forma indirecta. Además, es una actividad que para mucha gente es el símbolo de su pueblo, aunque no participe de forma directa. Cuando decimos que la Passió es de todo el pueblo nos referimos a que todas las personas que se sienten ligadas y vinculadas con Olesa de Montserrat tienen claro que la Passió es un símbolo de este vínculo. 

 

" Las personas que colaboran en la Passió lo hacen desinteresadamente. La gente participa en la Passió porque tiene una dimensión que va más allá de lo que es puramente la afición teatral "

 

¿Hay algún filtro para escoger los colaboradores?
 

No. No hay filtro para escoger a los colaboradores. Para ser colaborador únicamente hace falta que una persona quiera serlo y se inscriba. Lo que sí que hay es un equipo que dirige el espectáculo y que son quienes escogen los papeles dentro del espectáculo. Pero la entidad no es solo el espectáculo, sino que es mucho más. La entidad tiene gente colaborando y trabajando en muchas más actividades que no son solo salir al escenario. Hablo de actividades que son necesarias para que la entidad funcione y que no requieren una relación directa con el espectáculo. 

 

 

Hablando de la representación, ¿qué relata la Passió d’Olesa?

 

La Passió d’Olesa relata la vida, la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús. Ahora bien, este es un titular que no hace justicia a lo que es nuestro espectáculo de hoy en día. Lo que explicamos es una historia interesante de una persona que lucha por unos ideales y que tiene un encontronazo muy fuerte con el poder del momento, y como esta historia, que está cargada de espiritualidad, religiosidad, de intriga política y de intento de transformación de las cosas, también existe. La historia de Jesús es una historia de asesinato de generaciones y generaciones de personas a lo largo del tiempo y a todos los puntos del mundo. Es una historia que tiene todos los ingredientes de las historias humanas: estimación, traición, discípulos, lucha contra el poder y del poder para subsistir y perpetuarse. Queremos ofrecer esta historia porque creemos que tiene mucho sentido hoy en día desde un punto de vista espiritual y para entender que fue lo que pasó en ese momento entorno a una figura que luego ha generado tantos y tantos seguidores a lo largo del mundo. 

 

 

"La Passió ha sido siempre sensible y atenta a todas las mejoras técnicas que se han ido produciendo en el mundo del espectáculo. Nos mantiene interesantes para el público de cada momento y hace que la tradición perviva"

 

 

Esta es una historia que definitivamente atrapa al espectador, sin importar cuantas veces lo hayas visto porque siempre continúa impresionando. ¿Cómo lo hacéis para que siga gustando a la gente?

 

El gran reto es mantener siempre la historia explicada de una forma adaptada a la sensibilidad de cada momento y que se presente con el que son los estándares de calidad espectacular que en cada momento son vigentes. Si representáramos la Passió de la forma en que lo hacían 100 años atrás, la gente pensaría que no tiene el nivel que debería tener. Luchamos por ofrecer un espectáculo de hoy en día y para la gente de hoy en día. De hecho es explicado por personas de hoy para dirigirse a personas de hoy. Entendemos que haciéndolo así es como mejor mantenemos este interés para que la tradición continúe. La Passió ha sido siempre sensible y atenta a todas las mejoras técnicas que se han ido produciendo en el mundo del espectáculo. Es lo que nos mantiene interesantes para el público de cada momento y hace que la tradición perviva. 

 

Vilapress passio
En 2022 se introdujeron grandes cambios en la obra para adaptarla a los tiempos actuales / Joan Vidal

 

¿Cómo es gestionar la Passió de Olesa de Montserrat?

 

La verdad es que tengo que decir que es una experiencia interesante porque la Passió de Olesa es una entidad muy grande donde hay mucha gente con mucho talento y que trabaja mucho. Siempre que estás en el sitio de responsabilidad de una organización que tiene tanta potencia de base es como si llevaras un coche con un motor muy potente, hace falta vigilar mucho. El trabajo realmente lo hacen estas personas. Lo que tiene de importante La Passió es la fuerza de las personas que colaboran. Estar en la dirección es mucha responsabilidad pero los méritos no son de los que dirigimos la entidad, sino de ellos. 
 

Aunque cualquier persona puede ser colaboradora ¿suelen ser personas que tienen conocimientos teatrales o ciudadanos sin nociones teatrales que se quieren implicar?

 

Hay de todos los perfiles: personas que tienen interés por el teatro, personas que tienen afición por el teatro y que a través de su colaboración quieren mejorarlo, y personas que simplemente vienen a colaborar con una actividad del municipio y no por interés con el teatro. Muchas de las personas que vienen no tienen interés en hacer un papel de teatro, sino que vienen por la actividad colaborativa y participativa. La entidad, además, tiene unos talleres de interpretación donde las personas se pueden apuntar para aprender, cumpliendo un poco nuestra vertiente formativa. 

 

"Lo que tiene de importante La Passió es la fuerza de las personas que colaboran.  Estar en la dirección es mucha responsabilidad pero los méritos no son de los que dirigimos la entidad, sino de ellos"

 

¿Surgen muchos problemas para gestionar este tipo de teatro más amateur?

 

Esta es una tarea más del equipo de dirección, pero la verdad es que la Passió es una obra tan coral y hecha por muchas personas diferentes, que en realidad todo el mundo tiene espacio. Si la Passió quisiera hacerse de forma profesional con los mejores actores, la Passió tal vez sería un poco mejor de lo que es ahora, pero tendría un punto de artificialidad que no sería el pueblo el que lo hace. Nos esforzamos por hacerlo de la mejor manera que podemos y lo que sí que puedo asegurar es que el espectáculo que damos como producto, es un producto digno. No piensas que esta gente son aficionados. No puedes decir que la gente que participa tiene el mejor nivel para actuar, pero es que ello está en nuestra naturaleza.  

 

Vilapress passsio
En la Passió participan colaboradores que no son profesionales del teatro, lo que la hace especial / Joan Vidal

 

¿Cómo afrontan la temporada teatral de 2023?


Hicimos una renovación muy importante del espectáculo para la temporada de 2022. Hicimos una serie de intervenciones destinadas a ir puliendo diferentes aspectos como resaltar la espiritualidad de los personajes y poner más de relieve el papel de la mujer en la historia. Hicimos una intervención narrativa para apartarnos del orden en que lo evangelio narran las cosas para explicarlas de una forma más dramaturga y cómo se explican las historias en teatro y cine. El esfuerzo ha sido muy grande. En 2023 aún lo estamos acabando de preparar para arrancar con los ensayos de la obra que se estrenará el 12 de marzo. En 2023 nos planteamos la consolidación de los cambios del 2022. Habrá cambio respecto al año pasado, continuando con la renovación. 

 

"El objetivo principal es consolidar la renovación del año pasado, pero también queremos demostrar que la Passió ha salido de la pandemia renovada"

 

Cuando os referís a que habrá una puesta en escena más potente, ¿en qué va a cambiar respecto al año pasado?

 

Una de las bases de la renovación es que la agilidad del espectáculo mejore muchísimo. Esto ya se consiguió en parte el año pasado pero este año se va a trabajar un poco más. Los aspectos de luminotecnia y sonorización estarán mucho más trabajados que el año anterior. Intensificamos más la potencia emotiva y narrativa del año pasado. 

 

¿Cuál es el reto que os proponéis para el próximo año?

 

El objetivo principal es consolidar la renovación del año pasado, pero también queremos demostrar que la Passió ha salido de la pandemia renovada. Ahora es una actividad más interesante que nunca para la gente de hoy. Queremos que nos venga a ver más gente a ver el espectáculo. 

 

Vilapress olesa
Pese a los años, La Passió sigue atrayendo al público gracias a las renovaciones constantes / Joan Vidal

 

El teatro es una herramienta de conocimiento cultural fundamental. ¿Se le da la importancia que merece en nuestra sociedad?

 

El teatro es una actividad cultural de primer orden desde la época griega. Además es una de las actividades culturales más potentes que hay en el sentido que es de naturaleza transformadora. El teatro representando la realidad lo que hace es criticarla y cuestionarla, proponiendo cosas nuevas y transformándola. Hoy en día el mundo del espectáculo y del entretenimiento ha cambiado muchísimo con las tecnologías y las formas de diversión. El teatro está en crisis pero no desaparecerá porque como actividad cultural ya ha pasado muchas crisis y siempre se ha rehecho. El teatro debemos defenderlo para que continúe siendo una actividad cultural fundamental porque siempre tiene algo que decir a las personas. Ahora bien, no creo que vuelva a tener la presencia que había tenido en el pasado. 

 

"Evidentemente necesitaríamos más recursos de los que tenemos, pero no nos sentimos maltratados"

 

¿Tienen las ayudas económicas suficientes para producir el espectáculo?

 

Tenemos ayudas económicas. Las administraciones con las que tratamos tienen mucho interés en ayudarnos pero en términos de necesidad no tenemos todo lo que necesitaríamos. Tenemos instalaciones muy grandes que son muy costosas de mantener día a día para una organización donde la gente trabaja voluntariamente. Evidentemente necesitaríamos más recursos de los que tenemos, pero no nos sentimos maltratados. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE