• Usuario

Aurora Bravo ( UE Santboiana): "Allí donde llegan los hombres llegan las mujeres también"

El mandato de Aurora Bravo empezó con la consecución del título de División de Honor de liga para la Santboiana tras 16 años sin haberlo ganado para el club de Sant Boi

|

VilaPress Aurora Bravo
Aurora Bravo, presidenta de la Santboiana / VilaPress

Aurora Bravo entró a la Santboiana en 1975 como socia del club, y desde entonces su vida ha estado ligada al club. Socia, directiva, hermana y pareja de jugadores de la Santboiana hasta convertirse en la presidenta de la entidad. Ahora preside el club desde el pasado abril, cuando ganó las elecciones a la presidencia sucediendo a Miquel Martínez, convirtiéndose así en la primera mujer que dirige la entidad precursora del rugby catalán y español nacido en 1921 de la mano de Baldiri Aleu. Su inicio de mandato no podía empezar de mejor forma: la Santboiana se proclamó campeón de la liga nacional tras dieciséis años de haberlo hecho por última vez.

 

¿Por qué decidió presentarse a las elecciones como presidenta de la Santboiana?

 

Me presenté porque me lo propusieron. Había habido tres mujeres que se quedaron al frente del club en la guerra, pero después ya no había habido más. Formo parte de la UE Santboiana desde hace muchos años como socia. Me lo propusieron y aunque al principio dije que no, me fui empoderando porque la gente me decía 'va que tú puedes, serás la primera mujer'. Te vas empoderando y al final te preguntas ‘¿por qué no?’. Me presenté y la ilusión vino cuando gané. 

 

¿Qué pensaste cuando te propusieron ser presidenta?

 

Lo primero que dije cuando me propusieron ser presidenta es '¿Tú estás loco o qué?', pero al final dices '¿Por qué no?'. Entonces busqué un equipo para dirigir el club. Llevo muchos años en la Santboiana y de gestión en mi vida privada, pero tuve que buscar un equipo con las personas adecuadas para gestionar y sobre todo una persona que dirija la comisión deportiva, que es lo más importante en el club.

 

¿Le motivó pensar que podía ser la primera mujer presidenta de una entidad histórica como la Santboiana? 

 

Lo primero que me hizo ilusión fue que mi pasado en la Santboiana está ligado a la pérdida de mi hermano y mi marido, que eran dos personas muy ligadas a la Santboiana. Cuando me lo propusieron pensé mucho en ellos. Era como decir 'estoy aquí por vosotros'. Nunca he pensado si era hombre o mujer. Dónde están los hombres pueden estar las mujeres y no encuentro la diferencia. Si la gente marca la diferencia entre hombre y mujer, yo no lo haré.

 

"Lo primero que dije cuando me propusieron ser presidenta es ‘¿Tú estás loco o qué?’, pero al final dices ‘¿Por qué no?’"

 

¿Esperaba ganar las elecciones con el margen que ganó?

 

La verdad es que no. Todos me decían que iba a ganar y piensas, puede ser que sí. Hay mucha gente que dice que te va a votar, pero luego dudas porque el voto es secreto. Cuando ya se acababa el día pensaba 'esto no está tan claro', cosa que días antes veía mucho más claro. Fue el presidente de la otra candidatura el que me dijo 'Aurora has ganado', aunque yo no me lo creía hasta que no estuviera todo. Cuando me dijeron por la diferencia que había ganado estuve muy contenta porque pensé que era un paso conseguido. Tenemos que darnos cuenta de que lo que quiere el socio de la Santboiana es esta vía.

 

Vilapress AuroraBravo
Aurora Bravo y Ricard Ros en el traspaso de poder / UE Santboiana

 

¿Qué significa para usted ser la presidenta de la Santboiana?

 

Para mí es muy importante. No era un objetivo que tuviera en mi vida, pero para mí significa ser la presidenta de mi club, porque la Santboiana es mi club de toda la vida. Ser presidenta de la Santboiana me hace mucha ilusión. Sé que no todos estarán de acuerdo con lo que hago o dejo de hacer, pero las decisiones que tomo son con el grupo de la gente de junta. Ser presidenta de la Santboiana es muy importante, pero me gustaría que todos los socios sepan que soy la presidenta, pero que soy únicamente una socia más.

 

"Ser presidenta de la Santboiana es muy importante, pero me gustaría que todos los socios sepan que soy la presidenta, pero que soy únicamente una socia más"

 

¿Siente que está abriendo el camino a otras mujeres que en el futuro, ya sea en la Santboiana u otras entidades de rugby, quieran presidir una entidad deportiva?

 

Creo que serviré de referente. Al fin y al cabo, cuando no hay mujeres en mundos que se dicen ser de hombres, solo necesitamos un referente. Tengo muy claro que allí donde llegan los hombres llegan las mujeres también. Creo que serviré de referente en toda España de que lo podemos hacer las mujeres para presidir un club.

 

Como presidenta, ¿ha sentido que por ser mujer los presidentes de otros clubes le han tratado de forma diferente?

 

De momento no. No he tenido la oportunidad de ir por España. Lo que sí que he notado es que cuando llegas eres 'La Presi', y esto de 'La' suena fuerte, y que como soy mujer me dan dos besos cuando los hombres se dan la mano. Tampoco soy una persona que mida las diferencias porque creo que no las debe haber.

 

"Creo que serviré de referente en toda España de que lo podemos hacer las mujeres para presidir un club"

 

Recién llegada a la presidencia, la Santboiana se proclamó campeona de liga tras dieciséis años y además los equipos de categorías inferiores también ganaron sus ligas. ¿Cómo se sintió llegar y ganar?

 

Es increíble porque llegué y la primera semana ya ganamos el título de liga con el equipo sub-23 en Zaragoza. Todo el mundo te felicita y dices 'Yo no he hecho nada, son ellos'. Es recibir muchas felicitaciones que vienen de una etapa en la cual tú no eras la presidenta, pero claro, ahora la representación del club eres tú. Fue una gran alegría y un sinfín de felicitaciones.

 

Además, fue la presidenta que volvió a ganar la Liga de División de Honor tras dieciséis años.
 

Fue un día muy especial. El día de la final el campo estaba lleno hasta la bandera. Estaba todo preparado por si ganábamos, pero si no ganábamos en el rugby existe el tercer tiempo, que es muy importante para nosotros. Ese día el tercer tiempo tenía que darse si o si, pero cuando ganas el tercer tiempo no se acaba nunca y continuó hasta el día siguiente que teníamos preparado el autocar para la rúa.

 

Vilapress Auroa Bravo
Aurora Bravo y miembros de la UE Santboiana en el pregón del la fiesta mayor de Sant Boi / UE Santboiana

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta bajo su presidencia?


Evidentemente, el primer equipo es la referencia en toda España. Para mí el objetivo siempre es ganar otra copa y quedar campeones de España, pero no únicamente el primer equipo, sino todo lo que pueda. Me gustaría que todos los socios de la Santboiana pensaran que son socios y que se tiene que querer a la Santboiana. Sobre todo recuperar mucha gente que ha pasado por la Santboiana y ya no están. Quiero hacer un club cada vez más grande, sobre todo abierto a Sant Boi.

 

¿Cómo se pretende llegar más al socio y a los ciudadanos de Sant Boi?


Es difícil. Es difícil porque somos clubes cerrados. El rugby es una entidad muy representativa de Sant Boi desde hace muchos años, pero eran los del pueblo de Sant Boi. Creo que cada día se está abriendo más por suerte. Sant Boi no es sólo Sant Boi centre, sino que es toda la magnitud. Me gustaría que todo el mundo llegara a Sant Boi. Entre otras cosas vamos a las escuelas a enseñar el mundo del rugby y hacemos rugby inclusivo.

 

"Me gustaría que todos los socios de la Santboiana pensaran que son socios y que se tiene que querer a la Santboiana"

 

¿Ganar la liga y seguir ganando títulos ayudaría mucho?


Cuando hemos ganado la liga se ha enterado mucha gente y la gente está más abierta a venir porque hay alegría. En general pasa en el rugby y en lo que sea. Es como en el Barça, el año que gana parece que no haya otro equipo en el mundo, pero cuando pierden siempre tiene la culpa alguien. El hecho de ganar ha hecho que muchas entidades estemos en contacto y estemos más abiertos.

 

¿Va a potenciar los equipos femeninos?


Me gustaría potenciar el equipo femenino. Ahora no está en División de Honor, pero la finalidad es subir de categoría. En la Escola hay muchas chicas y esperamos que haya más.

 

¿Cómo de importante es la Escola de la Santboiana?


La Escola es importantísima y de hecho cada vez vamos a más. La Escola tiene mucha gente y este año se han apuntado más chicos y chicas. Es importante porque después de la Escola viene la etapa de la formación, que es la que al final nos gustaría que llegase al primer equipo y fuese el equipo de casa. Es difícil porque el nivel es muy alto. 

 

A nivel económico, en un deporte como el rugby que no está considerado como profesional, ¿cómo afecta para buscar patrocinios y fuentes de ingresos para aumentar el presupuesto y seguir siendo referentes?

 

Es muy difícil conseguir el apoyo económico para el club. Es administrar miserias porque no tenemos dinero. Del Ayuntamiento de Sant Boi tenemos las subvenciones deportivas. Por otro lado, tenemos los sponsors. Este año al ser campeones de liga te ven más y ahora estamos trabajando con los diferentes sponsors. Tenemos unos sponsors que son muy leales y llevan muchos años aquí. Este año estamos intentando ver si podemos conseguir un poco más por el hecho de haber sido campeones, que también ayuda.

 

¿Se están buscando nuevos sponsors o se busca que los actuales aumenten la inversión?

 

Intentamos buscar sponsors nuevos y renovar los sponsors viejos, porque no todo el mundo puede siempre aportar más. Intentamos hacer sponsors nuevos y actividades nuevas para conseguir económicamente algún ingreso más. Para nosotros sigue siendo muy importante el socio. Aproximadamente el 60% de los ingresos provienen de los sponsors, 20% de las cuotas de los socios y el 20% de las subvenciones de la administración pública.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE