• Usuario

El nuevo barrio de les Oliveretes de Viladecans: un lugar más cerca del cielo

En el nuevo barrio, vendido como la gran panacea de un lugar “idílico” por sus zonas verdes, grandes calles y avenidas, al pie de la montaña de Sant Ramón acogerán 3.900 viviendas de las cuales, según dicen el 60% serán de régimen libre.  

|

Vilapress talarbolesolivaretesviladecans
Árboles talados en Olivaretes. Foto cedida a Vilapress

 

El  barrio de Llevant de Viladecans-conocido como Les Olivaretes-  ha comenzado  a visualizarse ya. La artería principal de la gran avenida que facilitará el transito a la vecina localidad de Sant Climent de Llobregat, además de a los vecinos de la zona alta de la ciudad. Una salida para descongestionar los atascos que sufren cada día en las horas puntas los vecinos de la ciudad para poder para salir del municipio.


El nuevo barrio, vendido como la gran panacea de un lugar “idílico” por sus zonas verdes, grandes calles y avenidas, al pie de la montaña de Sant Ramón acogerán 3.900  viviendas de las cuales, según dicen el 60% serán de régimen libre, el 40% restantes de protección oficial, con un máximo de 1.371 viviendas de las cuales 857 en régimen general, 171 en régimen especial y 343 en régimen concertado. Pero deberían aclarar lo que significa cada uno de los regímenes de viviendas de protección oficial que tanta confusión despiertan.


VPO Régimen General: destinadas a usuarios con ingresos ponderados inferiores a 34.049,4 euros anuales, equivalente a 5,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. 

 

VPO Régimen Especial: destinadas a usuarios con ingresos ponderados inferiores a 15.477 euros anuales, equivalente a 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. 

 

Viviendas en Régimen Concertado: aquellas que cuentan con condiciones flexibles, con un precio estipulado por metro cuadrado, con una superficie máxima de 110 metros cuadrados. No es necesario un tope salarial y se puede acceder a ellas aun teniendo otra vivienda en propiedad


Todo el proyecto de Llevant ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Viladecans y la Generalitat de Catalunya a través del Incasol. Las dos instituciones que vendieron en su día  los terrenos que tenían en propiedad, el Ayuntamiento de Viladecans por 25 millones de euros y la Generalitat por unos cuantos millones más. 

 

Tanto el ayuntamiento como el Incasol, podrían haber construido las viviendas de protección oficial con precios más ajustados, cosa que no han hecho. Lo malo del asunto es que se están deshaciendo del patrimonio que es de todos los ciudadanos, a los que no se les piden opinión para hacerlo. Algunos propietarios de terrenos en la zona fueron expropiados y recibieron unas cantidades mínimas. miserables que diccen ellos


Si se mira detenidamente la ubicación del nuevo barrio hay que señalar varios aspectos que no son menores: dispone de unas vistas extraordinarias. A su derecha -visto desde la carretera- el cementerio que infunde alegría y vida. Eso tiene sus ventajas porque cuando fallezca algunos de sus nuevos habitantes, no tardaran mucho tiempo en llegar al tanatorio, con subida rápida al otro barrio,

 

 

Tocando al cementerio por la parte de arriba, la central eléctrica, fuente de salud y energía garantizada. Por si fuera poco, por encima del barrio pasa un tendido eléctrico de gran potencia, todo ello de una calidad envidiable para la buena salud de sus habitantes.    Y no hay que olvidar  el crematorio que cuando el aire haga acto de presencia y se esté incinerando algún difunto, este se expandirá por la zona

 

Para redondear el paisaje idílico del nuevo barrio en esa gran avenida por la que se paseó el alcalde hace unos días explicándoles- no podía hacer la inauguración oficial por estar en campaña electoral pero que ya está abierta al tráfico- como había quedado la vía y el resto de zona, se han plantado hileras de árboles, a lado y lado de la calle. Los árboles, no son otros que los conocidos como “plataneros” que sueltan pelusa que van directo a las vías respiratorias y ayuda mucho a las personas que padecen asma. A los que no, también les molesta . Unas 10.000 personas que se proveé que vivan en las viviendas del barrio podrán disfrutar de todas estas ventajas tan saludables.


Desde el 2003 ya se trabajaba en el proyecto del nuevo barrio que contó en sus inicios con el rechazo de parte de la ciudadanía. En esa época se constituyó una plataforma que criticaba la propuesta del ayuntamiento, con el nombre de Salven Oliveretes que fue muy activa en sus reivindicaciones. En la misma se encontraba como miembro muy crítico con el consistorio Jordi Mazón. Dejó de serlo cuando le ofrecieron ir en las listas a las municipales donde ya lleva 8 años como concejal y vuelve a formar parte de las mismas para las elecciones del28-M. Eso si en un lugar más bajo que en la anteriores.


Si desde el 2003 se ha estado trabajando el mega proyecto de Les oliveretes - Plan de Llevant- la pregunta que se hace la gente es ¿por qué, en todos estos años, que son unos cuantos, no han podido sacar la central eléctrica y soterrar las líneas aéreas?. ¿Porque no saben gestionar?.


El responsable de todo el proyecto no ha sido otro que Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, nos explicaremos. El mismo habla de que “en el año 1996, el alcalde Montfort me encargó la puesta en marcha de una nueva área municipal, la de Planificación Territorial y Promoción de la Ciudad: el objetivo era aprovechar los desarrollos urbanísticos previstos para cohesionar y generar actividad económica, impulsar nuevos sectores y crear un modelo de ciudad en el que los espacios verdes y los equipamientos jugaran un papel fundamental. Esta responsabilidad se vinculó con la de consejero delegado de la empresa municipal Vimed y, en representación de esta, la de vicepresidente de la Asociación de Vivienda Social (2000-2003)”.. ¿ Se  entiende ahora todo lo que está ocurriendo en esta ciudad /pueblo?, está muy claro porque como dice el eslogan de campaña "futuro garantizado",  !Pero si lleva ya 37 años en el ayuntamiento!


Vimed es la empresa municipal que tenía una deuda de 24 millones que se pagaron con el dinero de la venta de los terreros de les Oliveretes. Vimed, una empresa que se utiliza para coordinar los proyectos, amén de colocar a los amigos. De ahí salió Alicia del Valle, la mandamás ahora en el ayuntamiento que también había llegado recomendada y ahora es la gerente. Vimed es una empresa deficitaria a la que el ayuntamiento tiene que estar “regando “con dinero para que sobreviva", porque es un pozo negro sin fondo.

 

Seguiremos informando

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE