• Usuario

¿Volverán los oscuros cines a Viladecans?

 Quizás de las pocas poblaciones con tanta tradición en este arte.De cuatro cines, se ha pasado a cero, en una población  66.707 habitantes según el censo del 2022, y que, con los nuevos proyectos urbanísticos, que son unos cuantos, aspira a tener unos 70.000, en una ciudad/pueblo muy sostenida -por el tocho- y sostenible, ejemplo de modernidad.El 23 de mayo de mayo del 2019 (a solo tres días de las elecciones municipales) el alcalde de Viladecans, Carlos Ruiz que se volvía a presentar, publicó un Twitter y en su cuenta oficial,  la “buena nueva” que pronto podríamos volver a disfrutar de los cines en Viladecans.

|

Cines laure
Cines laure

 

Pasamos el otro día por delante del edificio que antaño fue construido para ubicar los cines en Viladecans. Un complejo que albergaba diez salas de cine, con una capacidad para 2.200 personas. El edificio multicines fué construido con cesión a 50 años de suelo municipal, con inversión privada y se inauguró en el año 2000 de la mano del Grupo Lauren Exhibición SL. La crisis económica y la proliferación de centros comerciales que también albergaban salas, llevaron a la quiebra a la empresa, en el 2011. Pero no fue hasta dos años después que se cerraron las 10 salas, dejando a la ciudadanía sin cines porque tampoco se puso sobre la mesa un plan de viabilidad para mantenerlos en activo.


Los derechos que tenían Lauren sobre las salas pasaron a manos del Instituto Catalán de Finanzas y a otras entidades bancarias a las que no habían abonado el dinero prestado. En definitiva, los cines cerraron dejando a la población si esta diversión cultural de la que gozaba de manera casi permanente desde 1923. No hay que olvidar que Viladecans había llegado a tener hasta cuatro salas de cine: el cine Viladecans, que fue el primero, el Cine Moderno en 1929, la sala del Centro Parroquial de Sant Joan y el Cine Avenida.  Quizás de las pocas poblaciones con tanta tradición en este arte.


De cuatro cines, se ha pasado a cero, en una población  66.707 habitantes según el censo del 2022, y que, con los nuevos proyectos urbanísticos, que son unos cuantos, aspira a tener unos 70.000, en una ciudad/pueblo muy sostenida -por el tocho- y sostenible, ejemplo de modernidad.


El 23 de mayo de mayo del 2019 (a solo tres días de las elecciones municipales) el alcalde de Viladecans, Carlos Ruiz que se volvía a presentar, publicó un Twitter y en su cuenta oficial,  la “buena nueva” que pronto podríamos volver a disfrutar de los cines en Viladecans. Desde esa fecha, pronto se cumplirá cuatro años, con nuevas elecciones a las vista. ¿Volverá Carles Ruiz a anunciar la apertura “inmediata “de los cines otra vez?. Desde el ayuntamiento hace semanas afirmaron que en breve el consistorio volvería ha hacerse con el 100% de los derechos de vuelo del edificio. ¿Seguro? tan seguro como lo dicho en el 2019.


Carlos Ruiz quien afirma que no habrá demasiados  cambios en su lista electoral para este 2023, está trabajando en su programa electoral. Dicen que una de sus propuestas estrella es la construcción de una nueva piscina descubierta muy cerca de la actual, calificada por muchos de los usuarios como "el charco", construida por la empresa de Florentino Pérez. ¿Volverá a construir una nueva? ¿Pero para cuando estará prevista para el año 2030?.


Con el tema de los cines, como decía el poeta Bécquer: ¿ Volverán los oscuros cines a Viladecans?, pues sigan leyendo el poema porque en él nadie les va a vender ninguna moto.
 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE