El Ayuntamiento de El Prat renueva las jardineras de la ciudad para mejorar el espacio público
El Ayuntamiento impulsa la renovación de 115 jardineras para mejorar el paisaje urbano, potenciar el verde en zonas grises y favorecer el crecimiento saludable de la vegetación.
El Ayuntamiento de El Prat ha iniciado los trabajos para renovar más de un centenar de jardineras urbanas que, en muchos casos, se encontraban al final de su vida útil. En total, se instalarán 115 jardineras nuevas: 55 de fundición, 56 de hormigón con acabado imitación piedra y 4 de madera.
Las jardineras de fundición se sustituirán por un modelo nuevo, que ya no incluirá las tres bolas características de la base que tenían las anteriores. En paralelo, las jardineras cilíndricas de hierro dejarán paso a modelos cuadrados de hormigón imitación madera, mientras que las jardineras de madera se renovarán manteniendo el diseño existente.
El teniente de alcaldía de Acción Ambiental y Servicios Urbanos, Joaquim Bartolomé, ha destacado que se han “incorporado jardineras de diferentes tamaños para adaptarse a las necesidades de cada espacio. No se trataba solo de sustituir, sino de adecuarnos a cada rincón de la ciudad. Hemos estudiado el mercado para encontrar modelos más resistentes, como las jardineras de piedra, que permiten mejorar entornos complejos y ordenar el espacio público. Con estas nuevas jardineras no solo embellecemos la ciudad, sino que añadimos un toque verde a zonas más grises y garantizamos que esta primavera luzcan con una buena floración”.
Las actuaciones más destacadas se llevarán a cabo en el carrer Santiago Rusiñol, en el entorno de la plaza Louis Braille, en el passatge d’Arús, y en las avenidas Onze de Setembre, Remolar, Montserrat y Canal, así como en el carrer Mossèn Cinto Verdaguer, entre otros puntos.
Con esta renovación, el Ayuntamiento busca mejorar la capacidad de crecimiento de las plantas, dotándolas de un volumen de tierra más adecuado según la especie. En algunos casos se ha optado por el trasplante de la vegetación existente, mientras que en otros se ha renovado completamente la plantación. Los primeros meses serán clave para garantizar la adaptación de las nuevas especies mediante un mantenimiento y riego intensivos.
Aunque la flora acaba de plantarse, se espera que en primavera presente su máximo esplendor. Paralelamente, se está reforzando la plantación en las jardineras que no se renuevan, con el objetivo de que los espacios verdes de la ciudad luzcan más frondosos en los próximos meses.

Escribe tu comentario