Podemos y Alianza Verde piden al Congreso que rechace la ampliación del Aeropuerto de El PRat
Podemos y su socio ecologista Alianza Verde han registrado este martes una proposición no de Ley en el Congreso para que la Cámara Baja rechace el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona que han suscrito AENA y la Generalitat de Catalunya que preside Salvador Illa.
Podemos y su socio ecologista, Alianza Verde, han registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley (PNL) para que la Cámara Baja se oponga al proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona, acordado entre AENA y la Generalitat de Catalunya, ahora presidida por Salvador Illa.
Según se detalla en la exposición de motivos de la iniciativa, recogida por Europa Press, el proyecto contempla la extensión de una pista que afectaría a La Ricarda, un espacio natural protegido dentro de la Red Natura 2000. La formación morada defiende que el plan es “incompatible con las advertencias de la comunidad científica y con los compromisos climáticos internacionales”.
La propuesta solicita al Ejecutivo que garantice el cumplimiento de la Directiva (UE) 2023/958, incluida en el paquete legislativo Objetivo 55, que busca reducir las emisiones un 55% en 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050. Además, Podemos y Alianza Verde reclaman impulsar el ferrocarril como alternativa al avión, especialmente a través de trenes nocturnos, y restringir los vuelos de corta distancia.
Críticas al aumento de emisiones y uso de jets privados
Podemos también ha registrado una batería de preguntas escritas al Gobierno para que se pronuncie sobre la coherencia de este proyecto con su política climática. Según cálculos de la Agencia Barcelona Regional, la ampliación del aeropuerto supondría un aumento del 33% en las emisiones.
"¿Es compatible la política climática del Gobierno de España, así como los objetivos de descarbonización, con la ampliación del Aeropuerto de Barcelona?", plantea la diputada y líder de Podemos, Ione Belarra.
Entre las medidas adicionales que propone la formación figuran la prohibición de vuelos cortos cuando exista una alternativa ferroviaria, la limitación del uso de jets privados, la eliminación de vuelos nocturnos y la exclusión de cualquier inversión que incremente la capacidad operativa de los aeropuertos del próximo DORA 2027-2031 (Documento de Regulación Aeroportuaria).
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