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Foment valora que la Generalitat "dé el paso" para ampliar el Aeropuerto de El Prat

Foment del Treball ha valorado que "finalmente el Govern de la Generalitat dé el paso" para ampliar el Aeropuerto de Barcelona y ha destacado que la propia patronal fue la primera entidad socioeconómica catalana en poner de relieve esa necesidad con iniciativas como una Comisión sobre el tema.

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El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre
Fotografía del presidente de Foment @Europa Press

 

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha calificado este lunes en un comunicado la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat como “el principal proyecto para la economía catalana en los próximos diez años” y ha pedido que se acelere su ejecución. “Felicitamos al presidente Illa por su iniciativa, aunque quizás llega un poco tarde”, ha señalado.

 

Comisión para la Ampliación del Aeropuerto

La Comisión para la Ampliación del Aeropuerto, que presentó sus conclusiones el 23 de octubre de 2023, reunió a una amplia representación institucional y técnica. Participaron expertos en aeronáutica, transporte, sostenibilidad ambiental, así como representantes de ayuntamientos, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de España, aerolíneas internacionales que operan en Barcelona, universidades y la Fira de Barcelona.

 

Durante los trabajos de la comisión se analizaron diversas alternativas técnicas y se presentaron 11 propuestas para transformar el aeropuerto en una infraestructura más sostenible y ecológica. Entre los principales objetivos estaban duplicar las conexiones intercontinentales, pasando de 40 a 80, y mejorar la capacidad operativa del aeropuerto, reduciendo al mínimo el impacto medioambiental, especialmente sobre la laguna de la Ricarda.

 

Propuesta técnica del Govern

Desde Foment, se valora positivamente que el Govern de la Generalitat proponga el alargamiento de 500 metros de la tercera pista, medida que permitiría potenciar los vuelos de largo recorrido. La organización empresarial subraya que la prioridad no es tanto aumentar el número de pasajeros como ampliar el alcance de las rutas.

La propuesta incluye intervenir en el lado oeste de la pista para minimizar el impacto sobre la Ricarda, implementar compensaciones ambientales, y realizar una inversión estimada en 2.000 millones de euros. Esta cifra contempla la modernización de la Terminal T2, mejoras en accesibilidad y un marco de diálogo institucional con el Estado, Aena y los agentes socioeconómicos implicados.

 

Foment del Treball considera que este proyecto es clave para el futuro económico de Cataluña y reitera la necesidad de avanzar con consenso y rapidez en su desarrollo.

 

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