• Usuario

Impulsan una propuesta para eliminar los nombres de calles franquistas en El Prat

"Quince años después seguimos exigiendo que en el nomenclátor de El Prat no se permita que haya ninguna denominación de figuras relacionadas con el régimen fascista", han denunciado

|

Reduit2
Impulsan una propuesta para eliminar los nombres de calles franquistas en El Prat / Esborrem el feixisme

Este jueves 25 de enero la campaña 'Esborrem el feixisme, dignifiquem els carrers' presentará ante el Pleno Municipal del Prat de Llobregat una propuesta de moción relacionada con la presencia en el nomenclátor pratense de nombres que hacen homenaje a personas relacionadas con la represión y la dictadura franquista. 

 

Hace 15 años, un 25 de enero del año 2009, coincidiendo con el 70 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en El Prat, nació la Plataforma Esborrem el feixisme, que inició la campaña por la memoria y reconocimiento de las víctimas del franquismo de la población con un acto de homenaje a la Plaza de la Vila. Aquel acto fue el primero de estas características que se realizaba en El Prat tras la muerte del dictador e "inició una larga campaña que aún hoy perdura". 

 

En marzo de ese mismo 2009 desde la Plataforma presentaron en el pleno municipal una "iniciativa popular por la memoria antifranquista", con el apoyo de una quincena de entidades y colectivos locales, para pedir al consistorio medidas concretas como la sustitución del nombre de siete calles de personas directamente relacionadas con el franquismo, la retirada de los símbolos franquistas que todavía perduraban en la población y la realización de un acto oficial de homenaje a las víctimas.

 

Aquella moción, aprobada con la mayoría de votos de los miembros del consistorio, supuso algunos avances, como la organización en enero de 2010 por parte del ayuntamiento de un acto de homenaje oficial a las víctimas del franquismo en el Teatre Modern y la retirada en mayo del mismo año de 32 placas del Ministerio de la Vivienda falangista. 

 

Posteriormente la plataforma Esborrem el feixisme ha seguido sacando más placas del municipio. Finalmente el año de 2018 fue retirada la última placa en la Calle de Enric Morera número 38. Sin embargo, después de quince años, uno de esos acuerdos "se cerró en falso y nuestra población sigue incomprensiblemente llevando el nombre de cuatro personas relacionadas con el franquismo". 

 

En este sentido, fue en marzo de 2010 cuando tres historiadores en representación de la Plataforma fueron invitados a la Comisión de Nomenclátor en la que se debatió con pruebas documentales sobre estas personas y su relación con el régimen. 

 

Finalmente en el pleno de julio de 2013 el ayuntamiento anunció por sorpresa el cambio de las calles únicamente referentes a los tres alcaldes franquistas (Joan Vila, Rafael Ferrer y Josep Colominas), sustituyéndolos, explican, "con denominaciones neutras y decididas unilateralmente por el equipo de gobierno, perdiendo la oportunidad de reivindicar en nuestro nomenclátor la memoria de las personas represaliadas por la dictadura". 

 

Desde la Plataforma afirman que "aquella decisión agridulce conllevó que todavía sigan existiendo cuatro calles de personas relacionadas con el régimen como el cura del período Rector Farrés i Poch y el falangista Josep Guilera i Molas, o denominados por los consistorios franquistas en base a su supuesto carácter de "mártires" y en concepto de "caídos por Dios y por España" como Víctor Casanovas y el Rector Martí i Piñol". 

 

"Quince años después seguimos exigiendo que en el nomenclátor de El Prat no se permita que haya ninguna denominación de figuras relacionadas con el régimen fascista, responsable de la represión, exilio y muerte de decenas de pratenses y pratenses", han denunciado. Además, han pedido que "acaben con la vergüenza que supone continuar enalteciendo estos nombres y aprovechen este proceso de sustitución para escoger de forma abierta y participativa nuevas denominaciones que resarcieran la dignidad y memoria de los cientos de personas que sufrieron la represión franquista en la nuestra población". 

 

Desde la Plataforma Esborrem el feixisme han querido "reiterar nuestro compromiso con la memoria de las víctimas del franquismo". "Pedimos a las autoridades que se comprometan a emprender iniciativas para que sean anulados los juicios de la legalidad franquista y se avance en la justicia, reconocimiento y reparación de las personas que sufrieron aquella represión, así como a fomentar políticas concretas que ayuden a que los vecinos y vecinas de El Prat conozcan realmente la dimensión represiva del régimen en nuestra población", han añadido. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE