• Usuario

La Generalitat propondrá al Gobierno la gestión autonómica del Aeropuerto de El Prat

Generalitat y Estado se reúnen este jueves para tratar la ampliación del Aeropuerto

|

EuropaPress 4585229 aeropuerto barcelona
La Generalitat propondrá al Gobierno la gestión autonómica del Aeropuerto de El Prat / @EP

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, y la consellera de Territori del Govern, Ester Capella, se reunirán este jueves 18 de enero en la primera reunión de la Comisión Técnica para la mejora del Aeropuerto de El Prat. 

 

Según han informado ambos Ejecutivos, en la primera reunión de esta Comisión Técnica participarán representantes del Ministerio y de la Generalitat y se abordará el plan de trabajo y la constitución de este grupo de trabajo para "permitir una visión integral de las propuestas para la necesaria modernización y mejora de la capacidad de la infraestructura"

 

La consellera Ester Capella ha recordado que este acuerdo deriva del pacto presupuestario entre el Govern y el PSC para aprobar las cuentas del Ejecutivo catalán el pasado año y la reunión del próximo 18 de enero se producirá en la Conselleria de Territorio. Por su parte, desde el Gobierno central destacan el "trabajo de la mano" entre ambas administración para acordar una solución que "garantice los máximos estándares medioambientales para el futuro del Aeropuerto de El Prat".

 

En esta reunión entre los ejecutivos, la Generalitat de Catalunya elevará la demanda de gestión autonómica para el Aeropuerto de El Prat. Esta iniciativa es parte de la agenda para abordar la modernización de esta infraestructura clave, según anunció la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo.

Archivo - Terminal T2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat
La Generalitat propondrá al Gobierno la gestión autonómica del Aeropuerto de El Prat / @EP

El Ministerio que dirige Óscar Puente ha defendido que el objetivo es "la transformación eficaz del sistema aeroportuario para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad catalana". En este contexto, el Gobierno estima una inversión de 1.700 millones de euros, la creación de 42.000 puestos de trabajo y "el impulso de los tráficos de largo radio o transoceánicos, que permitirán favorecer el turismo de calidad y dinamizar la economía".

 

La Generalitat abordará la reunión con la intención de establecer una metodología de trabajo, sin presentar una propuesta específica para la ampliación de El Prat, que quedó en suspenso en septiembre de 2021. En la carta enviada a la exministra Sánchez a finales de octubre del año pasado, la consellera subrayó la necesidad de que cualquier solución para El Prat cuente "con el máximo consenso político y social", considerando todos los elementos que contribuyan a la transformación efectiva del sistema aeroportuario catalán. 

 

Terminal T1 Aeroport del Prat de Barcelona.
La Generalitat propondrá al Gobierno la gestión autonómica del Aeropuerto de El Prat / @EP

 

La propuesta de gestión catalana se suma a la defensa del aumento de la capacidad en vuelos intercontinentales sin comprometer el entorno natural del Delta del Llobregat, una inquietud que previamente había detenido la ampliación propuesta por el gobierno español.

 

La consellera subrayó la atención continua del Govern a las propuestas de la sociedad civil, destacando específicamente la aportación de Foment del Treball. El debate sobre la expansión de El Prat se ha centrado predominantemente en términos de ampliación, generando inquietudes frecuentes sobre el posible impacto en el área protegida de la Ricarda, lo cual ha suscitado descontento entre las organizaciones medioambientales. La Generalitat se propone seguir un enfoque comprensivo y consensuado para llevar a cabo la transformación del aeropuerto y su entorno.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE