• Usuario

La especie protegida del 'corriol camanegre' comienza a recuperarse en el Delta

Este año el 'corriol camanegre' ha aumentado ligeramente su población reproductora, detectándose 14 parejas reproductoras en las playas protegidas del litoral del Prat

|

Vilapress corriolcamanegre
Huevos de 'corriol camanegre'/ @Consorci dels Espais naturals del delta del Llobregat

La presencia del 'corriol camanegre', una ave protegida, empieza a recuperarse
en el Delta, gracias a las medidas de protección de los hábitats naturales implementadas por el Consorci dels Espais naturals del delta del Llobregat.


Los censos que realiza el personal del Consorci cada temporada de cría, del 1 de marzo al 31 de julio, han ofrecido signos de la tendencia a la mejora que ha experimentado la especie en los últimos cinco años.  Este año 2022, el 'corriol camanegre' (Charadrius alexandrius) ha aumentado ligeramente su población reproductora, detectándose 14 parejas reproductoras frente a las 10 de la temporada pasada. 

 

Todos los nidos se han localizado en las playas protegidas del litoral del Prat, entre las desembocaduras del Riu y el estaño de la Ricarda, tal y como ha señalado el Consorci. Las playas son el hábitat de este pequeño pájaro, catalogado como vulnerable y, para la recuperación del cual se están aplicando desde hace años toda una serie de medidas de conservación. El 'corriol camanegre' es un pájaro limícola estival asociado a los ambientes litorales, que vive y cría en las playas, donde encuentra alimento y tranquilidad.

 

La puesta de huevos la hace en abril y mayo y, en ocasiones, hace segundas puestas durante el
mes de junio. Es una ave protegida por las normativas europeas y el Consorci dels Espais naturals del delta del Llobregat trabaja para recuperar su presencia en las playas.


Durante los últimos veinticinco años, a raíz de la ampliación del Puerto de Barcelona, el incremento del uso social de las playas y la desaparición de buena parte de las áreas de alimentación para esta especie, el número de parejas reproductoras de 'corriol camanegre' experimentó una fuerte bajada. De las 100 parejas de este pájaro que criaban en el Delta a finales de los años 80 del siglo XX, repartidas por todo el litoral deltaico, se pasó a tan solo una decena, concentradas en el único tramo de playa sin uso público de la zona.

 

LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN VUELVEN A FAVORECER SU PRESENCIA


No obstante, las medidas de protección y gestión del hábitat que se están aplicando están consiguiendo el incremento de la población reproductora de la especie y su lenta, pero progresiva, recuperación. Una de las más importantes es restringir el uso público en algunos tramos de playa, puesto que la presencia de visitantes estorba la tranquilidad que necesitan los 'corriols' para reproducirse y alimentarse. 

 

Vilapress jaulacorriolcamanegre
Jaula protegida para la nidificación del 'corriol camanegre'/ @Consorci dels Espais naturals del delta del Llobregat

Con este objetivo, desde el año 2021, se mantiene cerrado el acceso público a la playa del Remolar de Viladecans durante el periodo de nidificación de la fauna litoral, del 1 de marzo al 31 de julio. Para asegurar el éxito reproductor, se colocan jaulas protectoras alrededor de los nidos, las cuales evitan la pérdida de sus puestas a manos de depredadores naturales como los zorros, los jabalíes, las gaviotas o las garzas. 
 

En las playas protegidas donde se permite el uso público, la medida de gestión del hábitat más eficiente es limpiar de forma manual la arena, para favorecer la presencia de elementos orgánicos que sirvan de alimento a los 'corriols' y a otros pájaros marinos. Todas estas medidas han contribuido a la recuperación de la especie durante los últimos cinco años. Pero continúa siendo un reto de futuro que el 'corriol camanegre' vuelva a colonizar progresivamente otras playas naturales donde había nidificado en el pasado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE