120 millones de euros para renovar pabellones, piscinas y campos de fútbol: 28 municipios del Baix Llobregat se benefician
El Baix Llobregat es una de las comarcas que más se va a beneficiar del plan para renovar instalaciones deportivas en Catalunya
El Departament d’Esports de la Generalitat ha publicado la resolución definitiva del Pla de Xoc para la mejora de la Xarxa Bàsica d’Instal·lacions Esportives de Catalunya 2025-2029, que destinará 120 millones de euros a garantizar la seguridad, accesibilidad, sostenibilidad y funcionalidad de los espacios deportivos públicos.
En el Baix Llobregat, todos los municipios se beneficiarán de estas ayudas, a excepción de Sant Esteve Sesrovires y Esparreguera, que no han recibido financiación en esta convocatoria. En total, 803 ayuntamientos y 10 Entidades Municipales Descentralizadas (EMD), el 93% de los municipios catalanes con instalaciones deportivas, podrán llevar a cabo actuaciones urgentes de modernización.
El conseller de Esports, Berni Álvarez, ha destacado que se trata de “el plan de mejora de equipamientos deportivos más ambicioso de los últimos 20 años”, que permitirá contar con instalaciones modernas, seguras, eficientes y accesibles. Según Álvarez, el proyecto responde a la necesidad de actualizar infraestructuras construidas entre los años 80 y 2000, muchas de las cuales presentan deficiencias en normativa, eficiencia energética y digitalización.
Primeros pagos y distribución de fondos
El pasado año 2025 se abonaron los primeros 8 millones de euros, correspondientes al 25% de la subvención como adelanto, mientras que el resto se distribuirá entre 2026 y 2029, con 28 millones de euros anuales. La cuantía máxima por municipio varía entre 20.375 euros para localidades de menos de 500 habitantes y 1.250.000 euros para municipios de más de 50.001 habitantes.
Las actuaciones más solicitadas por los ayuntamientos incluyen renovación de pavimentos de pistas y campos de fútbol, reformas de polideportivos y complejos deportivos y mejoras en piscinas cubiertas y descubiertas.
El plan forma parte de la estrategia Esport 360, que busca consolidar el deporte como derecho ciudadano, herramienta de salud, cohesión social y transformación sostenible, y garantizar un futuro más equitativo y sostenible para el sistema deportivo catalán.
Con esta iniciativa, la mayoría de municipios del Baix Llobregat podrán ofrecer a sus vecinos instalaciones deportivas renovadas y adaptadas a los retos del siglo XXI, reforzando la igualdad de oportunidades en el acceso al deporte en toda la comarca.

Escribe tu comentario