Nace en Castelldefels el primer equipo de Dragon Boat para supervivientes de cáncer
El equipo Furias Dragon, es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Rema contra el Cáncer y realiza sus entrenamientos en el Canal Olímpico de Castelldefels
Desde el pasado mes de mayo, el Baix Llobregat cuenta con un equipo de Dragon Boat integrado mayoritariamente por mujeres supervivientes de cáncer, que realiza sus entrenamientos en el Canal Olímpico de Cataluña, en Castelldefels.
El Dragon Boat, una modalidad de remo milenaria originaria de China, se ha convertido en una poderosa herramienta terapéutica para personas que han superado un cáncer de mama.
Furias Dragon, mucho más que deporte
El nuevo equipo Furias Dragon, creado con el apoyo de la Fundación Rema contra el Cáncer, es más que un grupo deportivo: es un proyecto inclusivo que da visibilidad al cáncer y promueve la recuperación física, emocional y social de sus integrantes.
La simbólica embarcación en forma de dragón representa fuerza, sororidad y superación colectiva. Además, este deporte trabaja especialmente la musculatura superior, una de las zonas más afectadas por las cirugías en casos de cáncer de mama. Está demostrado que mejora el drenaje linfático, reduce la inflamación y refuerza la autoestima.
Beneficios físicos y emocionales
Remar en equipo aporta beneficios físicos y emocionales: fortalece el cuerpo, crea comunidad y genera un fuerte sentimiento de unión, clave en el proceso de recuperación.
Las embarcaciones pueden reunir a diez o veinte palistas, además de un timonel y un tambor que marca el ritmo. Cada brazada es un gesto de superación compartida, donde la sincronización se transforma en fuerza vital y la lucha en esperanza.
Andrea y Naxo son los entrenadores de Furias Dragon. Andrea, también percusionista del tambor, afirma que “es una experiencia muy enriquecedora e inspiradora. En el agua se crea un ambiente precioso, hacemos mucha piña y, a veces, cuando comparten sus historias personales, me sorprende la naturalidad y vitalidad con que lo hacen”.
Por su parte, Naxo, el timonel, anima a todas las personas interesadas a participar: “no se necesita experiencia previa, solo ganas de remar y pasarlo bien”. Los entrenamientos se realizan cada miércoles a las 19 h en el Canal Olímpico de Cataluña.
Una red creciente en Cataluña
Con esta incorporación, Furias Dragon se une a los otros cinco equipos BCS-ACS (Breast Cancer Survivors / All Cancer Survivors) ya existentes en Cataluña. El primero se formó en 2019 en Molins de Rei y, posteriormente, se sumaron Badalona, Banyoles, Mataró, la Seu d’Urgell y Castelldefels.
El movimiento se inspira en el modelo del médico canadiense Don McKenzie, quien en 1998 demostró los beneficios del Dragon Boat para mujeres con cáncer de mama. Actualmente, más de 400 equipos y 16.000 palistas practican este deporte en todo el mundo.
Esta iniciativa representa una oportunidad para descubrir cómo el Dragon Boat puede convertirse en parte del camino hacia la recuperación y el bienestar de las personas que han superado un cáncer.
Escribe tu comentario