• Usuario

El Consell Esportiu del Baix Llobregat promueve los hábitos saludables para combatir la obesidad infantil

El CEBLLOB premia a las escuelas que fomenten rutinas saludables convocando la IV edición del Premio de la promoción de hábitos saludables de los centros educativos del Baix Llobregat, dotado con una aportación económica de 3.000 euros

|

000
España es el tercer país europeo con mayor sobrepeso infantil / CEBLLOB

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, España se sitúa como el tercer país europeo con mayor sobrepeso infantil y el cuarto en obesidad. Según la OMS, el sedentarismo es uno de los comportamientos a combatir para darle la vuelta a estas cifras. De hecho, la entidad aconseja la práctica de una hora al día de actividad física moderada entre los 8 y los 16 años, pero según el informe, sólo el 29,5% de los niños y adolescentes españoles cumple esta recomendación.


El Consell Esportiu del Baix Llobregat, fiel a su compromiso de promover deportes con valores, ha puesto en marcha diferentes iniciativas para combatir estas cifras. La entidad alerta de la necesidad de promover rutinas saludables en edad escolar, puesto que las concibe como un valor más que debe incluir la actividad física. 

 

La reducción de lesiones y enfermedades, el fortalecimiento de los huesos y los músculos, la mejora del sistema cardiovascular, del bienestar emocional y de la autoestima son algunos de los beneficios que convierten a la práctica deportiva en una actividad que mejora la salud física y mental. Sin embargo, para llevarla a cabo también son necesarias rutinas higiénicas y alimentarias. De hecho, la normativa técnica de los juegos escolares recoge los hábitos saludables como aspecto fundamental para la práctica de un deporte enfocado al bienestar.

 

Child gccfefe201 1280
La práctica deportiva tiene importantes beneficios en la salud física y mental / PIxabay

 

Talleres que fomentan los hábitos saludables en edad escolar


El Consell Esportiu del Baix Llobregat ha confeccionado el “Be Active, Be Healthy”, un taller ofrecido en todas las escuelas de la comarca donde se presentan diez juegos populares relacionados con el aprendizaje de buenos hábitos y una alimentación equilibrada. El programa, siempre efectuado en inglés, está pensado para dar a conocer a los escolares qué supone la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo y cómo promover de forma eficaz, un estilo de vida saludable dentro del entorno escolar, en casa y en la comunidad. 

 

“Hay un gran desconocimiento por parte de las familias en cuanto a cómo debe ser una alimentación saludable y esto comporta que un porcentaje muy elevado de los niños y niñas no coman bien”, explica Marc Carrillo, técnico de promoción escolar del CEBLLOB. "En los talleres también hablamos de cómo hacer actividad física y combatir el sedentarismo, de la importancia de hidratarse bien o de las horas de ensueño que nos garantizan un buen descanso", añade Carrillo.

 

Captura
El programa “Be Active, Be Healthy" presenta diez juegos para el aprendizaje de buenos hábitos / CEBLLOB

 

IV edición del Premio de la promoción de hábitos saludables de los centros educativos del Baix Llobregat


Desde el CEBLLOB también se quiere premiar a las escuelas que impulsen proyectos que ayuden a fomentar los buenos hábitos entre su alumnado. Por eso, la entidad impulsa el Premio de la promoción de hábitos saludables de los centros educativos del Baix Llobregat, que este año ya celebra su cuarta edición. 

 

Con esta iniciativa, se quiere impulsar y apoyar proyectos que contribuyan a la mejora general de la salud, la educación en valores y el fomento de la igualdad de oportunidades en las escuelas. Todos los centros educativos de Primaria y Secundaria de la comarca pueden participar rellenando el formulario de inscripción de la web de la entidad y presentando su proyecto en el plazo establecido. 

 

El premio, dotado con una aportación económica de 3.000 euros, se entregará en la escuela ganadora el 27 de junio. Según, Salvador Valls, presidente del CEBLLOB, "con acciones como ésta, el CEBLLOB busca reconocer las buenas prácticas y reforzar el enlace entre el mundo de la competición deportiva, la educación y la administración pública".

 

Girl gdd85f8f68 1280
El CEBLLOB premiará a las escuelas que fomenten los buenos hábitos / Pixabay

 

Los hábitos saludables, también presentes en los encuentros de fútbol sala y baloncesto del CEBLLOB


La promoción de los hábitos saludables no podía faltar en los encuentros de fútbol sala y baloncesto organizados por el Consell Esportiu del Baix Llobregat que se celebran mensualmente. El objetivo de estos encuentros es introducir a los deportistas más pequeños en la competición deportiva mediante partidos y actividades saludables. 

 

Por eso, después de los seis partidos de cada jornada, siempre tiene lugar una charla sobre la importancia de las buenas prácticas que finaliza con todos los equipos comiendo una pieza de fruta. “El objetivo principal de incluir este tipo de actividades en las jornadas es que desde pequeños vinculen la práctica deportiva con hábitos saludables y cojan rutinas que les sirvan para un futuro”, afirma Rubén Naranjo, coordinador de la escuela de tutores de juego del Consell.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE