• Usuario

Oriol Salvià: "Para mí el Can Mèlich de Sant Just lo ha sido todo"

El mejor jugador nacional de squash respondió a las preguntas de Vilapress.

|

Oriol Salvià, jugador del Mèlich Sports Club de Sant Just Desvern repasó su exitosa carrera en el squash en exclusiva para Vilapress. Salvià nos explicó que actualmente ejerce como entrenador y gracias a ello nos ilustró sobre la actualidad del squash a nivel nacional e internacional.

 

"El Campeonato de España Absoluto es el que me hizo más ilusión"

 

-- ¿De qué título te sientes más orgulloso?

--El título que me hace sentir más orgulloso y me hizo más ilusión ganar fue el primer Campeonato de España Absoluto. Desde pequeño ser campeón de España era mi sueño, veía jugadores en mi club que lo habían conseguido y era un objetivo que tardé varios años en poder conseguir. Sí que es verdad que luego conseguí títulos de más importancia como alguno del circuito mundial, pero el hecho de llevar mucho tiempo persiguiendo el Campeonato de España hace que tenga un mejor recuerdo. 

Illa Diagonal Squash3 (1)
Salvià en acción / Foto cedida por Oriol Salvià

 

"A principios de los 80, el propietario del Can Melich, en un viaje al extranjero, vio que había un deporte de raqueta que era desconocido en España y tuvo la gran idea de traerlo al Can Mèlich"

 

--¿Cómo diste con el squash?  

--El squash entró en casa porque mi padre jugaba al tenis en el Club Can Mèlich. A principios de los 80, el propietario del Can Mèlich, en un viaje al extranjero vio que había un deporte de raqueta que era desconocido en España y tuvo la gran idea de traerlo al Can Mèlich y construyó pistas. A partir de ello, mis padres se aficionaron y después me inscribieron en las escuelas del club. Así fue como me introduje en este deporte.

 

"Mi hijo puede que sea mejor que yo"

-- ¿Crees que habrá otro jugador tan destacado a nivel nacional?

--La verdad es que a nivel nacional cada vez el nivel de los jugadores, en edades junior, es mayor. De hecho, yo ahora soy el seleccionador nacional junior y estoy viendo que cada vez salen más jugadores con mayor proyección. Ahora ya empiezan a haber jugadores españoles entre los mejores 50 del mundo y tengo la esperanza de que sigan saliendo jugadores de primer nivel. Mi hijo también juega, tiene 14 años y es el campeón nacional sub-15 y sub-17 por lo que puede que sea mejor que yo. 

 

"Entrenar es un trabajo que me encanta"

--¿Qué supone para ti el cambio de jugador a entrenador?

--El pasar de ser jugador a entrenador, visto después de unos cuantos años, creo que fue una gran decisión. Los deportistas nos dedicamos solo a competir hasta cierta edad, centrados solo en entrenar y conseguir unos objetivos. Cuando se nos termina la vida deportiva, a veces es complicado buscar otras actividades/trabajos. En mi caso, me di cuenta que el ser entrenador, estar con chicos pequeños, intentándoles ayudar a ser mejores, era una cosa que me gustaba mucho. De hecho, justo antes de terminar mi carrera como deportista, ya me fui incorporando en tareas de entrenador. El paso de jugador a entrenador fue de manera paulatina, poco a poco. Es un trabajo que me encanta, que sigo involucrado, viviendo el deporte desde dentro y me hace estar muy contento en esta faceta de mi vida actual. 

Foto coaching 1
Oriol ejerciendo de entrenador / Foto cedida por Oriol Salvià

 

"Mi vida sin ligarla al Mèlich no tendría sentido"

--¿Qué es para ti el Mèlich Sports Club de Sant Just?

--Para mí ha sido todo. De hecho, conocí el squash allí, conseguí mejorar y tuve la oportunidad de tener buenos entrenadores en el Can Mèlich. Después conocí a la que es ahora mi mujer en las escuelas infantiles del club. Posteriormente ha sido mi lugar de trabajo...por lo que te diría que mi vida sin ligarla al Mèlich no tendría sentido. Prácticamente toda mi carrera deportiva, a nivel laboral e incluso familiar...mi hijo y mi hija juegan ahí. 

 

"A nivel mundial el squash es un deporte muy practicado. De hecho se practica en los 5 continentes y en más de 150 países"

--¿Por qué crees que el tenis es más conocido que el squash, siendo éste más antiguo?

--El tenis es el deporte de raqueta con más audiencia y jugadores, por encima del squash, el bádminton, el tenis de mesa...los cuales son deportes que, aunque se conozcan, no lo son tanto como el tenis; no te sabría decir el motivo. Por lo que hace referencia al squash, en España sí que lo conoce la gente, pero no es un deporte grande. Sin embargo a nivel mundial el squash es un deporte muy practicado. De hecho se practica en los 5 continentes, en más de 150 países, siendo un deporte muy consolidado y con muchos jugadores a nivel mundial. Un "handicap" que tiene el squash es que no es olímpico. Está en los Juegos Panamericanos de Sudámerica y en los Commonwealth Games que son disciplinas olímpicas, pero no está en los juegos de verano. Quizá si fuera olímpico sería más conocido y ayudaría a nuestro deporte. 

 

Illa Squash2
El jugador de Sant Just brilló en el squash / Foto cedida por Oriol Salvià 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE