Cornellà conmemora el 50 aniversario de la huelga de Laforsa, hito histórico del movimiento obrero
Cornellà homenajeará el 23 de febrero la histórica movilización de 1976, símbolo de la lucha por los derechos laborales y las libertades democráticas en la Transición
CCOO Baix Llobregat conmemorará el próximo lunes 23 de febrero el 50 aniversario de la huelga de Laforsa, uno de los episodios más relevantes del movimiento obrero en Catalunya. El acto tendrá lugar a las 18:00 horas en la Biblioteca Teresa Pàmies, en el barrio de Almeda de Cornellà de Llobregat, a escasos 500 metros de donde se ubicaba la antigua fábrica.
El acto contará con la participación de protagonistas directos de la huelga y representantes institucionales. Intervendrán Manolo González y Simón Rodenas, históricos participantes en la movilización; Aurora Huerga, ex secretaria general de CCOO Baix Llobregat; y el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón.
La convocatoria busca reivindicar el legado de una movilización que marcó un antes y un después en la conquista de derechos laborales y libertades democráticas, en un contexto marcado por los últimos meses de la dictadura franquista y los inicios de la Transición.
El 22 de febrero de 1976 finalizaba la huelga tras 106 días de lucha ininterrumpida. La plantilla de la fábrica protagonizó una movilización ejemplar que, bajo el lema “O todos o ninguno”, se convirtió en símbolo de la solidaridad de clase frente a la represión. La victoria alcanzada supuso un referente para el sindicalismo en el Baix Llobregat, en Catalunya y en el conjunto de España.
Cinco décadas después, la conmemoración no pretende ser solo un ejercicio de memoria histórica, sino también un reconocimiento a una lucha que contribuyó a vertebrar el tejido social y sindical de la comarca.

Escribe tu comentario