• Usuario

Cornellà impulsa un proyecto para fomentar entornos educativos seguros entre niños y adolescentes

El proyecto proporciona habilidades críticas a jóvenes de 12 a 17 años, capacitándolos para identificar y contrarrestar relaciones abusivas

|

217a155d 8b7b 4ff8 b223 f749be7dd121
Cornellà impulsa un proyecto para fomentar entornos educativos seguros entre niños y adolescentes / Ayuntamiento Cornellà

Cornellà ha impulsado cuatro programas para fomentar entornos educativos seguros entre niños y adolescentes. Combatir el acoso escolar y la violencia entre los jóvenes forman parte de la política educativa municipal de Cornellà más allá de las aulas. Por este motivo, el consistorio lleva años trabajando con programas transversales entre departamentos municipales (Educación, Igualdad, Juventud y Deportes) y con entidades como Citilab, con proyectos de información, prevención y apoyo. 

 

A través de estos proyectos se ha buscado también la complicidad y la colaboración de los equipos docentes y de las familias con el objetivo de fomentar la igualdad y desarrollar entornos seguros en los centros educativos y también en los espacios comunitarios o en los equipamientos municipales.

 

En este sentido, la creación de la XAJI (Red Activa de Juventud por la Igualdad), desde el curso 2015-2016, es una de las iniciativas de interacción en las que se trabaja esta temática. Se trata de un programa de prevención de las violencias de género que se desarrolla en el marco de la educación entre iguales y aprendizaje cooperativo. 

 

Su objetivo es formar a personas jóvenes que sean capaces de promover la igualdad de género y de detectar relaciones abusivas en su propio entorno educativo y que finalmente se conviertan en referentes y agentes activos entre sus iguales para la transformación social. 

 

El proyecto dota de competencias críticas a chicos y chicas de 12-17 años para que puedan detectar y revertir relaciones abusivas desde una posición crítica y comprometida en contra de las violencias de género y en favor de la equidad y de la convivencia.

 

OTROS PROYECTOS MUNICIPALES PARA MENORES Y ADOLESCENTES

 

El consistorio de Cornellà ha impulsado y apoyado también otros proyectos enccaminados a prevenir y combatir el acoso escolar y la violencia entre los jóvenes. Entre ellos se encuentran: 

 

  • Proyecto internacional RESCCUE: se desarrolla entre el Ayuntamiento de Cornellà en colaboración con el hospital San Juan de Dios, la Universidad Abierta de Cataluña y el hospital pediátrico Bambino Gesú de Roma (Italia). El objetivo es prevenir la violencia y promover el bienestar emocional de los jóvenes.
     
  • Salud Digital: es una aplicación para jóvenes deportistas impulsada por Citilab a través del servicio Tecnoatención. Es una prueba piloto que se puso a disposición de jóvenes deportistas de la UE Cornellà y el CB Cornellà para comunicar, anónimamente, situaciones o conductas de riesgo.

 

  • Talleres ‘SOMOS DIVERSXS’: estos talleres tienen como objetivo abrir la mirada e integrar la idea de la diferencia, el respeto y la comprensión desde la diversidad sexual y de género para evitar las violencias lgtfóbicas.
     
  • Gestión emocional, respeto y espíritu crítico en los distintos proyectos que se desarrollan desde el Departamento de Juventud. Este departamento municipal impulsa iniciativas concretas como EntreJoves y Espai Noi dels Espais Joves para crear espacios de reflexión y de manifestación de inquietudes para los jóvenes de la ciudad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE