• Usuario

Cornellà reclama a la Generalitat la universalidad y gratuidad de la oferta educativa de 0 a 3 años

Desde el consistorio explican que entre 2012 y 2015 la Generalitat de Catalunya ya disminuyó las aportaciones económicas a las guarderías

|

Archivo - Imagen de archivo de un grupo de niños yendo al colegio (educación, menores, colegio, inicio del curso)
Cornellà reclama a la Generalitat la universalidad y gratuidad de la oferta educativa de 0 a 3 años / @EP

Ante el aumento de la demanda de plazas de guarderías de I1 e I2 registrada este curso, el Ayuntamiento de Cornellà ha pedido a la Generalitat que estudie la idoneidad de aulas y espacios disponibles de las escuelas de infantil y primaria de la ciudad, para destinarlas como plazas de guarderías para el próximo curso, y de este modo "garantizar la universalidad real de la educación infantil, tal y como se le atribuye a sus competencias". Así lo ha decidido el Pleno municipal celebrado este miércoles, 29 de noviembre.

 

El consistorio traslada esta propuesta a la Generalitat porque considera que, "ahora mismo, es la vía más rápida y efectiva para hacer frente al aumento de la demanda y evitar que ningún niño se quede sin plaza o en lista de espera el próximo curso" . Para el gobierno municipal, la universalidad es "clave para garantizar el acceso a la educación en cualquiera de sus etapas educativas y asegurar la equidad y fortalecer la cohesión territorial"

 

“El objetivo de las guarderías, aparte de proporcionar una educación rica y estimulante en una de las etapas más importantes del aprendizaje y de la vida de los niños, es la de poner un servicio a disposición de las familias trabajadoras de la ciudad, que les permita conciliar su vida familiar con la laboral, sobre todo en momentos tan inciertos económicamente como los que estamos viviendo hoy en día”, ha reivindicado el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón.

 

La situación se puso de manifiesto en la matriculación de las guarderías para el curso 2023-2024, cuando muchas familias de Cornellà no pudieron acceder a una plaza. La Generalitat aprobó de forma unilateral la aplicación de la gratuidad del I2 sin tener garantizada la universalidad en el acceso, generando así una demanda extra que no se resolvió con el aumento de la oferta de plazas .

 

Ante las circunstancias, el Ayuntamiento de Cornellà gestionó el incremento de inscripciones para conseguir ampliar lo máximo posible el número de plazas, mediante la adaptación de espacios que se utilizaban para fines educativos complementarios, pasando de una oferta de 612 a 641.

 

Concretamente, se crearon veinte plazas en el E.B. Mag Maginet para niños de 2 a 3 años, y nueve plazas en el E.B. Linda Vista, para niños de 1 a 2 años. Sin embargo, explican, todavía hay 137 familias en lista de espera, por ahora.

 

Pese a que el consistorio comparte la necesidad de la gratuidad de la educación infantil, considera imprescindible que la Generalitat haga una planificación adecuada y sobre todo proporcione la financiación suficiente para avanzar hacia la universalidad y gratuidad del servicio. El acuerdo también pide la inversión en módulos y la contratación de personal para la creación de plazas de jardines de infancia. Y, en caso de incumplimiento, remarca que se van a estudiar las acciones judiciales pertinentes contra el departamento de Educación de la Generalitat por su inactividad.

 

Falta de inversión persistente

 

El Ayuntamiento considera que la ausencia de plazas de titularidad de la Generalidad de Catalunya es un ejemplo de la falta de inversión en las guarderías por parte de la administración competente en la ciudad, "una política que ya se ha dado anteriormente". 

 

Desde el consistorio explican que entre 2012 y 2015 la Generalitat de Catalunya ya disminuyó las aportaciones económicas a las guarderías, con la consecuente pérdida de ingresos que el consistorio asumió con el objetivo de no repercutir el coste a las familias. En este caso, la justicia dio la razón al Ayuntamiento en 2017, obligando al Gobierno de Catalunya a indemnizarlo con 2.528.834,48 euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE