• Usuario

Cornellà ha impuesto 28 sanciones a ciudadanos por dejar basura fuera del contenedor

De acuerdo con la Ordenanza General de Convivencia Ciudadana, se prevén sanciones de 300 euros para aquellos que no depositan la basura en un lugar correcto, un comportamiento que desde el consistorio se ha señalado como "incívico"

|

Vilapress residuosCornellu00e0
Cornellà dispone de 5 tipos de contenedores en la calle para las principales fracciones de residuos/ @Ayuntamiento de Cornellà

El Ayuntamiento de Cornellà ha impuesto 28 sanciones a ciudadanos por dejar la basura fuera de los contenedores en una semana. Esta medida se ha implantado de acuerdo con la Ordenanza General de Convivencia Ciudadana, que prevé sanciones de 300 euros para aquellos que no depositan la basura en un lugar correcto.

 

Como ha hecho saber el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, "así queremos responder a la preocupación de muchas personas porque la basura tirada en la calle representa un riesgo para la salubridad, porque atrae a insectos, roedores, etc. Y además es desagradable para aquellos que sí se comportan con civismo y se acercan a tirar correctamente los residuos". De este modo, el consistorio recuerda que dejar la basura fuera de los contenedores genera una serie de problemas para el espacio público.

 

Balmón, además, ha explicado que las acciones de prevención aplicadas contra estos hechos se concentran en las zonas de contenedores más problemáticas, donde se cuenta con "la presencia de agentes de paisano, con personal que abre las bolsas o detecta direcciones, e instalando cámaras de seguridad en algún caso". Así, la Guardia Urbana y el departamento de Salud colaboran para erradicar este tipo de conductas incívicas, mientras que también hay equipos de educadores cívicos que recorren espacios públicos de gran concurrencia en la ciudad para hacer pedagogía en este sentido.

 

Recientemente se han sustituido todos los contenedores de basura de la ciudad con tal de mejorar las cifras de recogida selectiva y adecuarse a los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea. El Ayuntamiento ha detectado que una de las reticencias habituales de los usuarios a la hora de hacer uso de los nuevos contenedores es encontrar basura a su alrededor. 

 

En este sentido, Balmón ha afirmado que la ciudad hace un esfuerzo por mejorar la recogida selectiva, pero que los ciudadanos incívicos "empañan el trabajo que supone, y su coste, con su poco respeto por los demás". Y añade: "Puedo entender a quién argumenta sus reservas o plantea dudas de cómo debería hacerse la recogida selectiva, podemos explicarnos, podemos discutirlo. Pero no es en ningún caso tolerable, por parte de nadie, aceptar como normal o como comprensible el ser incívico, hacer mal uso de los contenedores porque sí, ensuciar la ciudad porque sí, y poner así en riesgo la salud de todos".

 

También se realizó, a finales de 2021, una campaña para difundir el nuevo servicio gratuito de recogida de muebles a domicilio, por lo que ya no hace falta dejarlos junto a los contenedores. Sin embargo, desde el consistorio aseguran que todavía se dan casos de muebles y otros trastos abandonados en la vía pública, conducta que también es sancionable.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE