Las hermanas de Salvador Puig Antich recibirán el V Premi Tarradellas Persevera
El reconocimiento destaca medio siglo de lucha por la anulación del juicio franquista que condenó a muerte al joven anarquista
Las hermanas de Salvador Puig Antich —Imma, Carme, Montse y Merçona— recibirán el V Premi Tarradellas Persevera por su incesante lucha durante cinco décadas para lograr la anulación del juicio militar que en 1974 condenó a muerte al militante anarquista, ejecutado por garrote vil durante la dictadura franquista.
Este reconocimiento llega un año después de que, en 2024, el Gobierno español declarara nula la sentencia del Consejo de Guerra por las irregularidades del proceso, reconociendo a Puig Antich como víctima del franquismo. Durante 50 años, sus hermanas han encabezado una batalla que trascendió lo personal para convertirse en un símbolo de memoria, dignidad y perseverancia.
Medio siglo de lucha por la verdad
El jurado de los Premis Tarradellas Persevera ha valorado el compromiso incansable de la familia Puig Antich por rescatar del olvido un caso que marcó a toda una generación. Con su trabajo constante, han logrado que el Estado reconociera el carácter ilegal e ilegítimo de la sentencia y que se reparara moralmente el daño causado por la ejecución de Salvador, que tenía solo 25 años cuando fue asesinado.
El galardón rinde homenaje al espíritu del presidente Josep Tarradellas, símbolo del diálogo, la tenacidad y la voluntad constructiva, valores que encarna esta familia en su larga búsqueda de justicia.
Un premio al valor de la perseverancia
Los Premis Tarradellas Persevera, impulsados por el Ayuntamiento de Cervelló, reconocen cada año a personas o entidades que destacan por su determinación, capacidad de diálogo y compromiso social, inspirándose en el legado humano y político del histórico presidente catalán.
La entrega del V Premi Tarradellas Persevera se celebrará el domingo 19 de octubre, coincidiendo con la semana en la que se conmemora el retorno del presidente Tarradellas a Catalunya en 1977.
Escribe tu comentario