• Usuario

Castellví consigue una subvención de 542.000 euros para poner en marcha la comunidad energética

Se instalarán placas fotovoltaicas en los edificios públicos para alimentar los equipamientos y abrir el excedente eléctrico en el vecindario

|

Vistes cobertes escola i pistab
Castellví de Rosanes apuesta por la puesta en funcionamiento de la comunidad energética / Castellví de Rsoanes

El Ayuntamiento de Castellví de Rosanes ha conseguido la financiación para poner en marcha la primera comunidad energética del municipio, una infraestructura que desde el consistorio consideran como clave tanto para el presente como para el futuro de la sostenibilidad de Castellví de Rosanes en materia de energía y descarbonización.

 

El Ayuntamiento había pedido en 2022 a la Diputación de Barcelona apoyo económico para instalar placas solares en los edificios públicos situados en todo el término, una petición que se había podido hacer gracias a los trabajos y estudios previos redactados en 2021. Ahora, la Diputación ha confirmado la concesión de 542.000 euros para poner en marcha el proyecto en el marco del Programa sectorial Renovables 2030. 

 

La primera fase de implantación de esta comunidad energética supondrá la instalación de placas fotovoltaicas para generar electricidad en las cubiertas del edificio del ayuntamiento, la escuela, la escuela vieja, la pista polideportiva, el ayuntamiento viejo, la nave de la brigada municipal y el Centro Cívico de Can Sunyer y Valldaina. La comunidad energética de Castellví de Rosanes permitirá generar y suministrar energía eléctrica tanto a los equipamientos públicos como, con los excedentes, llegar a la ciudadanía. 

 

The roof of the g327c7204e 1280
La energía abastecerá a los edificios municipales / Pixabay

 

El alcalde, Adrià Camino, explica que "el hecho de contar con una comunidad energética local permitirá extender los beneficios de tener placas solares a personas que por su motivo no pueden ponerlas en su inmueble". Asimismo, el alcalde enmarca el proyecto castellvinense en la estrategia impulsada desde la Unión Europea para la transición hacia una sociedad energéticamente sostenible, que pone a la ciudadanía en el centro de la transformación, y en un momento de “cambio de paradigma de cómo entendemos la energía y el sector eléctrico”. 

 

El alcalde también ha querido resaltar, con motivo de la concesión de esta subvención, que “el trabajo intenso realizado en este camino en los años anteriores y la apuesta por las energías renovables hecha desde Castellví es sólida y por eso ha merecido el soporte económico de la Diputación de Barcelona, que valora positivamente el proyecto que hemos presentado”.

 

Energía para edificios públicos

 

La energía producida en las placas que se instalarán en los edificios públicos alimentarán estos mismos equipamientos -ayuntamiento, escuela, escuela vieja, pista polideportiva, ayuntamiento viejo, nave de la brigada municipal y Centro Cívico de Can Sunyer y Valldaina-, y el excedente que no se utilice se abrirá al acceso del vecindario. 

 

A través de una futura convocatoria pública, donde las familias en situación de pobreza energética se prevé que tengan acceso de forma prioritaria, diferentes hogares de Castellví de Rosanes se podrán ir integrando en la comunidad energética hasta el máximo de capacidad de la instalación de generación. 

 

El modelo escogido por Castellví de Rosanes es uno en el que las instalaciones generadoras de electricidad, únicamente de fuentes renovables, están situadas a una distancia cercana. La instalación inicial generadora de electricidad será municipal, pero en el futuro se prevé que tanto vecinos y vecinas a título particular como entidades, por ejemplo, puedan integrarse en la comunidad energética con sus instalaciones propias para ampliar la cantidad de energía verde disponible en el municipio en el marco de esta comunidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE