Castelldefels transformará el recinto del Castillo en un gran espacio verde y cultural
El proyecto, con un presupuesto de más de 291.000 euros, creará terrazas polivalentes, nuevos jardines y espacios cívicos conectados con el Parque Natural.
El Ayuntamiento de Castelldefels avanza en el proyecto de renovación integral del recinto del Castillo, una actuación que permitirá crear un espacio público de referencia, vertebrador de las infraestructuras verdes y azules del entorno natural. El proyecto, redactado por el estudio de arquitectura SENTA, cuenta con un presupuesto de 291.498,51 euros y transformará los actuales jardines en un ámbito orientado a la salud, la cultura y la gestión ambiental y climática.
La intervención convertirá el recinto del Castillo de Castelldefels en un espacio más accesible, funcional y sostenible, reforzando su papel como punto de conexión con el Parque Natural y como equipamiento de uso ciudadano.
Nuevos espacios polivalentes y más accesibilidad
Desde el punto de vista funcional, el proyecto contempla la creación de dos nuevas terrazas de uso polivalente, con una superficie total de 355 metros cuadrados, que permitirán un uso intensivo puntual del recinto. Estos espacios podrán acoger mesas y sillas de la cafetería, así como eventos de formato medio, como ferias, mercados o pequeños conciertos, ya que funcionarán como una gradería a dos niveles orientada hacia un escenario.
Las nuevas terrazas se integran en el desnivel existente, mejorando la funcionalidad y la accesibilidad del conjunto del recinto.
Una transformación ambiental basada en la naturaleza
En el ámbito ambiental, el proyecto apuesta por una transformación suave, basada en soluciones basadas en la naturaleza y en criterios de economía circular, con un triple objetivo: mejorar la calidad del suelo y la infiltración del agua de lluvia, reforzar la cobertura vegetal para crear un refugio climático que mejore el confort térmico durante todo el año y minimizar los residuos mediante estrategias de circularidad.
Asimismo, se mejorará la conectividad con la red de caminos del Parque Natural, mediante nueva señalización que conectará el centro urbano con el sendero local de la Guixera y el Pla de Basses, utilizando los jardines del Castillo como espacio de descanso y transición.
Un espacio cívico y zonas de estancia renovadas
El proyecto incluye la creación de un espacio cívico con dos terrazas horizontales distribuidas en dos niveles, formados por gradas continuas y con arbolado perimetral, que permitirán albergar distintos eventos culturales y ciudadanos. Bajo las gradas se ubicará un escenario integrado.
También se habilitará un espacio de estancia, equipado con mobiliario urbano polivalente adaptado a todos los colectivos, que incluirá bancos, papeleras, tumbonas y soportes para módulos efímeros.
Jardines renovados y más zonas verdes
La renovación de los jardines del Castillo incorpora importantes mejoras verdes, como la creación de un prado transitable, que en el futuro podrá convertirse en zona de juegos, y dos grandes áreas de césped de uso ocasional para eventos, de 150 y 350 metros cuadrados respectivamente.
Además, se mejorará la gestión de los prados, se equiparán las zonas verdes y se llevará a cabo una reorganización del camino, reduciendo su anchura en el tramo inferior para integrarlo mejor en el entorno natural.

Escribe tu comentario