• Usuario

Castelldefels, epicentro de una operación antiterrorista: dos detenidos por vínculos con el yihadismo radical

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional arrestan a tres personas en el área metropolitana de Barcelona por presunta exaltación del terrorismo y amenazas; dos de los sospechosos fueron localizados en Castelldefels

|

GpOrq87XwAAzQ9H (1)
Detención relacionada con una banda yihadista en Castelldefels. Foto: Mossos

 

En una operación conjunta sin precedentes, los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han detenido a tres personas —dos de ellas en Castelldefels— por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista. La actuación se llevó a cabo durante la madrugada del pasado lunes en distintos puntos del área metropolitana de Barcelona, con registros simultáneos también en Montcada i Reixac, donde fue arrestado el tercer sospechoso.

 

 

 

Las detenciones, ordenadas por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y coordinadas con la Fiscalía General, responden a una investigación que venía desarrollándose desde hace tiempo y que ha destapado una actividad intensa de radicalización online por parte de los arrestados. Según fuentes policiales, los sospechosos no solo mostraban una fuerte adhesión ideológica a postulados extremistas vinculados al DAESH, sino que además difundían mensajes de exaltación y justificación de atentados terroristas a través de distintas redes sociales.

 

En los registros efectuados por los equipos policiales, se incautaron dispositivos informáticos, documentación manuscrita con referencias a atentados individuales de tipo “lobo solitario” y una baioneta, lo que ha reforzado las sospechas sobre el grado de compromiso violento de los investigados. Uno de ellos, especialmente activo en internet, llegó incluso a lanzar amenazas directas contra personas concretas desde sus perfiles digitales, mostrando un nivel de peligrosidad preocupante.

 

La operación ha contado con la participación de más de 150 efectivos de los Mossos d’Esquadra, incluyendo unidades especializadas como ARRO, la Unitat Canina, TEDAX-NRBQ, la Policía Científica y la Unitat de Drons, además de los equipos de Información de ambas fuerzas policiales.

 

Tras ser puestos a disposición judicial, el magistrado instructor ordenó el ingreso en prisión provisional para los tres detenidos. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones en el marco de esta operación antiterrorista, que ha puesto el foco en Castelldefels como uno de los escenarios clave en la lucha contra la radicalización violenta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE