Castelldefels registró un descenso del 11.5% de los actos delictivos en 2022
Los datos se presentaron en la última Junta de Seguridad de Castelldefels, celebrada el pasado 16 de febrero.
Castelldefels registró un descenso del 11.5% en los actos delictivos cometidos en el municipio durante el 2022 comparado con el año 2019, que se toma de referencia ya que fue el último año completo sin afectaciones a la movilidad, confinamientos u otras medidas restrictivas derivado de la situación de emergencia sanitaria por el Covid-19.
Los datos se presentaron en la última Junta de Seguridad de Castelldefels, celebrada el pasado 16 de febrero. El encuentro, que tiene un carácter periódico, estuvo presidido por la alcaldesa Maria Miranda (PSC), acompañada por el concejal de Gobernación y Seguridad, Jordi Planell (PSC), y contó con la participación de representantes de los cuerpos de seguridad que trabajan en Castelldefels (Policía Local, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil) y la subdirectora general de Apoyo al Sistema de Seguridad en el Ámbito Local de la Generalitat, Begoña Curto.
En la reunión se puso de manifiesto el trabajo policial que llevan a cabo los efectivos de seguridad tanto locales, autonómicos o nacionales. Así mismo, se expuso que el número de detenciones por infracciones penales ha crecido un 25% en estos tres años, ya que ha pasado de 376 a 470 en 2022.
Los delitos contra la propiedad en empresas descienden a la mitad
Pese a que a nivel general los delitos contra la propiedad han descendido un 11.5% en Castelldefels en 2022 en comparación con 2019, si se observan de forma individualizada, los delitos contra la propiedad a empresas del municipio del Baix Llobregat es donde se ha notado un mayor descenso. Exactamente, este tipo de delitos han disminuido en un 50% respecto al 2019.
Seguido de los delitos a empresas, los delitos de tirones en la vía pública se redujeron en un 39,4% en el mismo período. Le siguen de cerca los descensos registrados en los robos con fuerza en el interior del domicilio y en el interior de vehículos, los cuales registraron una caída del 31.9%.
Finalmente, se registró un menor descenso que en los anteriores en los robos con violencia y/o intimidación (30.3%) y en establecimientos (17,1%).
Aumentan los delitos contra la libertad sexual
Pese a los datos de descenso de los delitos, en Castelldefels se ha registrado un aumento en los delitos relacionados con la libertad sexual, acoso y violencia doméstica. Los cuerpos policiales atribuyen este incremento a la circunstancia de que ahora se presentan más denuncias, y no tanto a que haya un aumento de casos. El hecho de que la persona sea consciente de haber padecido una de estas conductas y que haya aumentado el rechazo social son causas que se han señalado también de este incremento, según han expresado desde el Ayuntamiento del municipio.
Menos delitos, pero más incivismo
Pese al descenso registrado en la comisión de delitos, se ha registrado un aumento significativo en las conductas incivicas en el municipio del Baix Llobregat. En cuanto a las sanciones relacionadas con la convivencia y el civismo, conviene señalar que han aumentado un 19%, ya que han pasado de las 6.384 registradas en 2019 a las 7.594 en 2022.
Desde el Ayuntamiento y la Policía Local han señalado que se trata de sanciones a las conductas que producen molestias, ya sea provocadas por persones o establecimientos. Si se tiene en cuenta el motivo de estas sanciones a comportamientos incívicos, destacan cuestiones relacionadas con la limpieza y los vertidos ( 22,6%), molestias vecinales (12,8%) o las relativas a animales de compañía (9,5%).