• Usuario

Castelldefels constituye su primera Mesa de Salud Mental

Esta propuesta forma parte de un Pla Nacional de la Generalitat de Catalunya para tratar de abordar correctamente los retos y problemas que genera la Salud Mental.

|

DSCN0676
Fotografía de todos los implicados en la Taula @Vilapress

Castelldefels ha constituido este jueves 17 de noviembre su primera Mesa de Salud Mental. Esta iniciativa parte con la intención de crear un espacio de debate, reflexión e intercambio de ideas para abordar un problema cada vez más presente en la sociedad.

 

La inauguración de la mesa ha contado con la intervención de la Concejala de Salud de Castelldefels, Lourdes Armengol. La concejala destaca que es necesaria una estrategia comuna que establezca unos puntos básicos satisfacotorios para todos los implicados.

 

Según Lourdes Armengol: "El trabajo que hemos hecho hasta ahora no es nada más que el principio de lo que haremos tras esta Taula de Salut Mental".

 

DSCN0620   copia
Lourdes Armengol, Concejala de Salud Vilapress

 

Esta iniciativa se engloba dentro de un Pla Nacional de Salut Mental de la Generalitat de Catalunya, alineado con las recomendaciones y exigencias que pone la Organización Mundial de la Salut para tratar las enfermedades mentales.

 

Catalunya concienciada con los problemas de salud mental

El Pla Nacional está dirigido por Magda Casamitjana, que valora estas Taulas organizadas por los distintos ayuntamientos, como iniciativas "esenciales para saber como funciona la persona con problemas de salud". No se puede avanzar "sin que los ayuntamientos se impliquen en construir esta comunidad".

 

El Pla de Salut mental es una estrategia de toda Catalunya que aborda la salud mental en todos los sectores; sanitarios, laborales, educativos. los problemas de salud mental se encuentran en todos los ámbitos de la vida cuotidiana.

 

La directora destaca que no hay que los recursos hacia gente afectada mentalmente, deben ir centrados en las debilidades de estas personas. Uno de sus principales objetivos, es integrar en la sociedad a estos colectivos.

 

"Si no forman parte de la sociedad, estamos excluyendo la mitad de la población"

 

También destaca que es necesario "saber como viven las personas con problemas, desde que se levantan, hasta que se van a dormir y ayudarlos en aquello que quieren hacer"

 

Los principales objetivos del Pla Nacional, se basan en unos puntos exigidos por la OMS en Comprehensive mental health action plan 2013–2030. Estos objetivos buscan: reforzar el liderazgo de efectivos de la salud mental, ofrecer unos servicios de salud mental y servicios sociales integrados, basados en los recursos comunitarios, y implementar estrategias para la prevención y promoción de la salud.

 

Captura de pantalla 2022 11 17 134116
Comprehensive mental health action plan 2013–2030 @OMS

Aunque Catalunya es una comunidad pionera en la elaboración de un Plan Nacional de la salud mental, la directora explica que aún queda camino: "No está todo hecho, tenemo mucha faena, pero al menos, ahora tengo otro espacio donde todos hablaréis de ello".

 

La encargada de cerrar el acto ha sido la alcaldesa de Castelldefels, María Asunción Miranda, que ha destacado la importancia que esta mesa, "es un dia para sentirnos orgullosos" explicaba.

 

DSCN0641
Alcaldesa de Castelldefels, María Asunción Miranda @Vilapress

La alcaldesa valora la Taula como "un espacio de reflexión y colaboración para promocionar la atención integral de la salud mental con el objetivo de continuar garantizando la mejora del bienestar de los vecinos y vecinas".

 

El acto ha finalizado con la firma conjunta de las distintas entidades que formarán parte de la Taula de Salut Mental de Castelldefels. Con esta firma, se ha constituido oficialmente la Taula.

 

DSCN0665
Acto de la firma @Vilapress

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE